Crisis en alta montaña

Paso a Chile: Aprocam le apunta a Vialidad Nacional por la falta de maquinarias

En diálogo con MDZ Radio, el presidente de Aprocam, Ricardo Squartini, describió la situación en alta montaña y acusó a Vialidad por “el faltante de rodados, que debería tener según los registros”.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 12 de julio de 2022 · 22:41 hs
Paso a Chile: Aprocam le apunta a Vialidad Nacional por la falta de maquinarias
Foto: Gendarmería Nacional

Con más de 570 varados en el Paso Internacional Cristo Redentor como consecuencia de un fuerte temporal de nieve y viento blanco, se han disparado varias alarmas por las escasas respuestas ante la situación que se vivió el fin de semana pasado. En este contexto, MDZ Radio se comunicó con Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), quien acusó a la Dirección Nacional de Vialidad del 4º Distrito de Mendoza por "no tener las máquinas que figuran en los registros de la institución" y que hubieran sido de gran utilidad en los operativos de despeje y rescate. 

Las nevadas en alta montaña han afectado tanto a turistas como a camioneros, que debieron dejar sus vehículos tras el intenso temporal. El titular de Aprocam destacó que la situación "es complicada de ambos lados de la cordillera". “Del lado chileno hay 300 camiones que están en los caracoles y la ruta sigue sin estar habilitada. La solución que han manifestado sus autoridades, es que a partir del sábado los camioneros comenzarán a subir para mover sus rodados y así poder despejar la ruta, con el fin de iniciar los trabajos correspondiente”, contó Squartini y agregó: “Del lado argentino se ha abierto media calzada para sacar los camiones que están varados en la nieve y las autoridades nacionales están en plena tarea”.  

Además, el entrevistado comentó que “las autoridades argentinas buscarán bajar los camiones hacia Punta de Vacas” y allí podrán quedar estacionados al cuidado de Gendarmería. Adelantó también que se viene un temporal complicado para el próximo jueves, “casi parecido al que se vivió este fin de semana”, por lo que se intentará bajar los camiones y despejar todos los vehículos de la calzada para que Vialidad pueda hacer su trabajo.

"Vialidad ha trabajado arduamente para poder habilitar la ruta en las primeras horas de la madrugada del miércoles”, afirmó. 

El Paso Internacional Cristo Redentor es una ruta estratégica que permite distribuir logísticamente cargas provenientes de Chile hacia Argentina y viceversa, haciendo que este tramo sea importante para que ambos  países puedan conectarse con el mundo comercial.

En relación a esto, Aprocam en ocasiones ha insistido para que el Gobierno nacional invierta en esta ruta. Sin embargo, ante el reclamo y la poca respuesta, desde la asociación señalan que Vialidad Nacional "no posee las maquinarias necesarias, que deberían tener y las cuales figuran en los registros de la institución, aunque se desconoce sobre su existencia". 

“Hace tiempo se habían traído vehículos para despejar la ruta y estos ahora no están. Esto es un gran problema y no sabemos dónde están los rodados que pertenecen a Vialidad. Es una pregunta que se la deberíamos hacer al jefe de Distrito de Vialidad Nacional de Mendoza”, sostuvo Squartini. 

“Faltan muchas máquinas, han estado pasando videos de una persona tirando sal con una pala. Esto es inhumano y es algo de terror que no tiene explicación, porque están poniendo en riesgo la vida de una persona para despejar una ruta. Más allá de esto, destaco el trabajo que hizo Vialidad con las pocas máquinas que tienen, aunque si estuvieran las mejores herramientas, podríamos estar en otras condiciones más favorables”, concluyó el titular de Aprocam. 

Archivado en