Presenta:

Efemérides: ¿por qué se festeja hoy el Día del Periodista?

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del planeta en dicha fecha.
Foto: Pexels
Foto: Pexels

El 7 de junio es el Día del Periodista en la Argentina. ¿Por qué se celebra esta fecha? Porque un día como hoy, en 1810, Mariano Moreno, político, abogado y miembro de la Primera Junta, fundaba la "Gazeta de Buenos Ayres". Se trató del primer periódico de la etapa independentista del país.

En ese momento, se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales. El periódico fue creado nueve días después de la fundación de la Primera Junta de Gobierno y su publicación fue una apertura hacia una nueva libertad de expresión.

Primero publicación de la Gazeta de Buenos Ayres

Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti, otro de los vocales del nuevo gobierno.

Años después, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional. 

Otras efemérides 

Hace 198 años el compositor, pianista y director de orquesta alemán Ludwig van Beethoven estrena en el teatro Imperialla de Viena su Novena Sinfonía, que tuvo un rotundo éxito. Fue la última aparición pública del célebre músico fallecido en 1827.

El 7 de junio de 1914 se inaugura el Canal de Panamá con el paso del trasatlántico estadounidense "Aliance", de 40.000 toneladas desde el Atlántico al Pacífico.

Considerado como una de las grandes obras de la ingeniería mundial del siglo XX, el canal funciona a través de esclusas en cada extremo que elevan los barcos hasta el lago Gatún, un lago artificial creado para reducir la cantidad de trabajo requerido para la excavación del canal, a 27.5 metros sobre el nivel del mar, para después descenderlos hasta el nivel del Pacífico o el Atlántico. 

 

En 1947 llega a Madrid Eva Perón, que es acogida con numerosas manifestaciones populares de agradecimiento por la ayuda económica prestada por Argentina al pueblo español.

El 7 de junio de 1973 el diario estadounidense The Washington Post gana el premio Pulitzer de Periodismo por su investigación sobre el caso Watergate, el escándalo de espionaje a oficinas del Partido Demócrata que desembocó en la renuncia del republicano Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos.