Recuerdos

La Primera Junta: la efeméride más importante del 25 de mayo

Además, el Club Atlético River Plate cumple 121 años.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 25 de mayo de 2022 · 00:10 hs
La Primera Junta: la efeméride más importante del 25 de mayo
La primera estuvo compuesta por Cornelio Saavedra, Mariano Moreno, Juan José Paso, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu. Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Entre las efemérides más importantes del día destaca la ocurrida en el año 1810 cuando se constituyó en Buenos Aires la Primera Junta de Gobierno tras destituir al último virrey de España en Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros. 

La Primera Junta estuvo compuesta por Cornelio Saavedra como presidente, Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios y Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matéu, como vocales.

Los miembros de la Primera Junta

Otras efemérides 

Un año después de la formación de la Primera Junta, se inaugura la Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio de la ciudad de Buenos Aires, situado en el centro de la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada.

Foto: KLM
La Pirámide de Mayo ubicada en la Plaza de Mayo

En 1862 muere Juana Azurduy en la ciudad boliviana de Sucre a los 81 años. Fue una heroína de la independencia del Alto Perú a quien se le dio rango de teniente coronel por su participación en batallas contra tropas españolas. Es honrada en Argentina y en Bolivia.

Además, formará parte del nuevo billete de 200 pesos junto a Manuel Belgrano.

Fuente: Ministerio de Cultura Argentina

El 25 de mayo de 1901 se funda en el barrio porteño de La Boca el Club Atlético River Plate, surgido de la fusión de los clubes La Rosales y Santa Rosa, cuyos socios eran trabajadores, la mayoría inmigrantes italianos. El nombre de River Plate proviene de la denominación que por entonces se le daba en inglés al Río de la Plata.

Es uno de los clubes más exitosos del mundo con un total de 69 títulos en su palmarés. En el ámbito internacional, River fue designado por la FIFA como el noveno mejor club del siglo XX. 

El Estadio Monumental es la cancha donde juega el Club Atlético River Plate

En 1977 se estrena la película de ciencia ficción Star Wars (La guerra de las galaxias), dirigida por George Lucas, una de las más importantes de la historia del cine y la primera de una serie de doce filmes.

Fue renombrada como “Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza” en 1999, luego de la tercera película de la saga.

El 25 de mayo del 2003, luego de que Saul Menem se retirara del balotaje, el presidente Néstor Carlos Kirchner toma posesión como presidente de Argentina.

Nesto Kirchner recibe el bastón presidencial. En la imagen se puede ver a Daniel Scioli y a Eduardo Duhalde

 

Archivado en