Efemérides

Hace 76 años llegaba al poder Juan Domingo Perón

Los acontecimientos de este 4 de junio están marcados por la máxima figura del peronismo, el traspaso de Diego Maradona a un grande de Europa y el nacimiento de Miguel de Azcuénaga.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 4 de junio de 2022 · 00:10 hs
Hace 76 años llegaba al poder Juan Domingo Perón
Juan Domingo Perón fue tres veces presidente de la Nación Argentina y una vez vicepresidente de facto

Un día como hoy, pero hace 76 años, el general Juan Domingo Perón asumía su primera presidencia luego de vencer en las elecciones de ese año al candidato radical, José Tamborini. 

La primera gobernación de Perón (1945-1952), llamada "primer peronismo", se destacó por la "promoción de los derechos sociales y laborales, con un fuerte perfil sindical".

En cuanto a la política internacional, Perón sostuvo una tercera posición ante la Unión Soviética y los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría. 

Previo a ser presidente, un 4 de junio de 1943, el Grupo de Oficiales Unidos, fundado por Juan Domingo Perón, dirigió un golpe de Estado en Argentina que derrocaría al presidente Ramón Castillo.

En 1952, Perón toma posesión de la presidencia de Argentina tras su reelección. Sin embargo, no lograría completar su segundo mandato ya que en 1955 estallaría la "Revolución Libertadora", un golpe de estado liderado por Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu. 

Pocos días después de su derrocamiento en septiembre de 1955, Perón se daría al exilio. Volvería en 1972 de forma breve, pero su vuelta definitiva ocurriría en 1973 tras la llegada al poder de Héctor J. Cámpora. 

Su regreso sería opacado por la Masacre de Ezeiza, un tiroteo entre organizaciones peronistas. 

Un hombre armado en la Masacre de Ezeiza

Otras efemérides 

Un 4 de junio, pero de 1754, nacía el militar y político Miguel de Azcuénaga, uno de los precursores de la Revolución de Mayo en la que fue designado vocal de la Primera Junta de Gobierno autónomo de la corona española.

Además, Azcuénaga fue el primer Gobernador intendente de Buenos Aires, luego de la Revolución de Mayo.

Fuente: M.H.N. 
Miguel de Azcuénaga 

Por su parte, hace 40 años el Barcelona de España anunciaba la compra de Diego Armando Maradona, quien inició así su carrera en el fútbol europeo. Con la camiseta del club “azulgrana”, Maradona jugó 75 partidos y marcó 45 goles.

Fuente: FC Barcelona
Diego Maradona vistiendo la camiseta azulgrana 

 

Archivado en