Faltante de combustible

Fuego cruzado entre importantes dirigentes por el faltante de gasoil

La crisis por el faltante de combustibles aumenta a medida que pasan los días. A los cortes de ruta, desabastecimiento de productos y pérdidas millonarias que sufren los productores, se suma el fuego cruzado entre referentes de Camioneros y de las entidades de Hidrocarburos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 30 de junio de 2022 · 11:27 hs
Fuego cruzado entre importantes dirigentes por el faltante de gasoil
Pablo Moyano culpó a los dueños de las estaciones de servicio por el faltante de combustible

La polémica por el faltante de combustible sigue sumando nuevos capítulos que tiene como protagonistas a dos sectores que se vieron enfrentados en las últimas horas. El líder del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse el gasoil” y la respuesta del presidente de la Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Gabriel Bornoroni, no tardó en llegar. 

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) emitió un comunicado repudiando las declaraciones realizadas por Moyano, quien acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse el gasoil”. “No sólo no nos 'encanutamos' el gasoil sino que hemos hecho todo lo posible para evitar esta situación crítica que estamos viviendo por el desabastecimiento”, destacó Bornoroni. 

El impacto de la escasez de combustible que se registra a nivel nacional afecta a los sectores ligados a la producción, desde los transportistas hasta el productor agropecuario son golpeados por una realidad que podría agravarse con el correr de los días provocando el desabastecimiento de productos. 

Las provincias más afectadas son aquellas que están en época de cosecha, tal es el caso de la región del norte argentino donde los productores se vieron obligados a descartar cientos de toneladas de productos debido a la cosecha a destiempo. Por otro lado, la dificultad de los transportistas para acceder al combustible generó situaciones de extrema violencia que sucedieron en los cortes de ruta que realizan algunos transportistas a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, las declaraciones de Moyano tuvieron lugar a pocos días de la muerte del chofer de transporte de cargas en un corte de ruta en reclamo por el desabastecimiento. El dirigente camionero fue consultado por el faltante de gasoil y acusó a las estaciones de servicio de “encanutarse” el combustible y “especular” con un aumento del precio en los surtidores. 

“No nos parecen justas estas declaraciones ya que fuimos uno de los primeros sectores en alertar sobre el problema que se avecinaba; pedimos reuniones; propusimos posibles soluciones. El Gobierno por desgracia decidió tomar cartas en el asunto cuando era demasiado tarde y el desabastecimiento ya era generalizado, con medidas espasmódicas que, por ahora, no resuelven el problema de fondo”, explicó Bornoroni.  

“Moyano muestra un total desconocimiento de cómo funciona la cadena de comercialización y quién define la política de precios. Las estaciones no decidimos los precios, eso es responsabilidad de las petroleras y del Gobierno que él apoya y acompaña. Las estaciones son las que pusieron el cuerpo para sostener la provisión de combustibles durante la pandemia, junto a los trabajadores esenciales, para garantizar las prestaciones mínimas; somos los que venimos perdiendo desde la recesión de 2018 y los primeros perjudicados por el atraso en los precios en comparación a los precios internacionales y regionales”, finalizó. 

Archivado en