Derechos de los animales

Se definió cuándo y a dónde será trasladado el tortugo Jorge

Llegó a Mendoza en 1984 y será trasladado a un centro de rehabilitación de Mar del Plata tras el invierno. Aseguran que pese a este cambio, la provincia seguirá estando a cargo de su cuidado y conservación. En primera instancia, no compartirá espacio con otros ejemplares.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 29 de junio de 2022 · 19:32 hs
Se definió cuándo y a dónde será trasladado el tortugo Jorge
El animal será llevado en septiembre a Mar del Plata.

Luego de un exhaustivo proceso que incluyó realizar varios exámenes en su cuerpo y analizar las condiciones necesarias para que continúe su vida en un ambiente más adecuado al actual, finalmente el tortugo Jorge será trasladado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium, de Mar del Plata. Así lo decidió la comuna de Capital, que en en el marco de un acuerdo colaborativo con el centro marplatense, estipuló la partida del ejemplar macho una vez que termine el invierno. 

Con esa confirmación por parte de la comuna, todo indica que el querido "caretta-caretta" macho de 99 kilogramos se moverá con mayor libertad del otro lado del país hacia la primavera. La primera instancia será alojarlo en una pecera de 120 mil litros en la que estará solo, es decir, sin ningún ejemplar, de manera que le sea posible adaptarse a los cambios de manera paulatina.

Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Capital, detalló que luego de que Jorge cumpla el plazo de adaptación a la pecera del centro de Mar del Plata, el paso siguiente será lograr hacer su seguimiento para ver cómo se desenvuelve en el ecosistema de una laguna natural de aproximadamente dos hectáreas (ubicada en el mismo predio) donde sí es seguro que el espacio sea compartido por otras especies de agua dulce.

Uno de los aspectos sobre los cuales la comuna ha trabajado previamente, es dejar por sentado que "de ninguna manera" Mendoza se desligará de los cuidados del tortugo Jorge, sino que a pesar de estar alojado en otro sitio, el ejemplar seguirá estando bajo la custodia de la provincia.

El tortugo Jorge fue trasladado de pecera en 2006

"Lo vamos a monitorear. La provincia no se desentiende de Jorge, porque además vamos a estar muy atentos para que se cumpla lo establecido en el acuerdo firmado con el centro de rehabilitación, donde se explicita que está prohibida la exhibición de Jorge al público", detalló el funcionario y aclaró que esta modalidad de no exposición del ejemplar coincide con la idea de cambio de paradigma respecto de la mirada que los seres humanos deben tener hacia el medio ambiente y los animales. 

Una vida de encierro y exposición 

La historia del tortugo Jorge en Mendoza guarda numerosos momentos en los que su conservación fue cuestionada y de hecho, el pedido para que sea cambiado de pecera se hizo una realidad en 2006. Sin embargo, la escasez de espacio y la soledad en la que el animal ha vivido la mayor parte de su vida, motivó la decisión para encontrar un mejor sitio en el cual pueda vivir el resto de su vida. Jorge había llegado a Mendoza en 1984, luego de ser encontrado en una zona pesquera de Bahía Blanca.

De acuerdo a los datos conocidos en el Acuario Municipal, el animal había sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño. En el país, no había sitios para ser recibido y por eso las autoridades decidieron alojarlo en el acuario mendocino, ubicado en calle Ituzaingó al 1425 y cuyas puertas permanecen cerradas desde junio. 

Archivado en