Compras compulsivas

Un estudio demostró una consecuencia alarmante sobre la cafeína

Las personas que consumen café antes de realizar compras gastan un 50% más de dinero que quienes no lo consumen.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 27 de junio de 2022 · 22:10 hs
Un estudio demostró una consecuencia alarmante sobre la cafeína
La cafeína es el estimulante más popular del mundo Foto: nespresso.com

La sociedad actual se encuentra constantemente bombardeada por publicidades que alientan al consumismo. En los últimos días, un nuevo estudio realizado por la Journal Of Marketing informó que la cafeína aumenta las posibilidades de hacer compras impulsivas

Para realizar el estudio los científicos instalaron una máquina de expreso en las entradas de dos establecimientos: una tienda de interiores en Francia y un supermercado en España. En total, unos 300 compradores recibieron una taza gratis de café que contenía una media de 100 mg de cafeína, mientras que el resto optó por una taza de descafeinado o agua. 

Al salir de los establecimientos, los clientes mostraron sus tickets y los investigadores pudieron evidenciar que aquellos que consumieron cafeína compraron una cantidad "significativamente mayor" de artículos y gastaron más dinero en comparación con los que consumieron descafeinado o agua. 

Además, los científicos comunicaron que las personas que bebieron cafeína gastaron un 50% más de dinero y compraron 30% más de artículos en comparación a las que bebieron agua o un descafeinado. 

La investigación fue publicada por la revista Journal Of Marketing

“La cafeína, como un poderoso estimulante, libera dopamina en el cerebro, lo que excita la mente y el cuerpo. Esto conduce a un estado energético superior, que a su vez aumenta la impulsividad y disminuye el autocontrol. Como resultado, la ingesta de cafeína conduce a la impulsividad de compra en términos de una mayor cantidad de artículos comprados y un mayor gasto”, explicó el autor principal del estudio, el profesor Dipayan Biswas, de la Universidad del Sur de Florida.

El estudio demostró que las personas que bebieron cafeína compraron más artículos no esenciales, como velas perfumadas o fragancias, que los demás compradores. 

Sin embargo, se registró una pequeña diferencia entre los dos grupos cuando se trataba de compras "utilitarias", como utensilios de cocina y canastas de almacenamiento.

Luego del primer estudio, los investigadores realizaron otro más, pero esta vez relacionado a las compras online. Para realizar la observación se eligió a un total de 200 estudiantes de una escuela de negocios que bebían café con cafeína y también descafeinado. A los alumnos les pidieron que eligieran qué artículos comprarían de una lista con 66 opciones. 

Los que bebieron una bebida con cafeína eligieron más artículos considerados "compras inclusivas". 

“Si bien una cantidad moderada de ingesta de cafeína puede tener beneficios positivos para la salud, puede haber consecuencias no deseadas de tomar cafeína mientras compras. Es decir, los consumidores que tratan de controlar el gasto impulsivo deben evitar consumir bebidas con cafeína antes de ir de compras”, concluyó Biswas.

Archivado en