Industria y producción

El INTI abrió un sitio informativo sobre los usos del cannabis

El ente del gobierno nacional habilitará un sitio web para brindar información acerca de la producción a partir del cannabis para uso medicinal y los derivados industriales del cáñamo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 25 de junio de 2022 · 17:28 hs
El INTI abrió un sitio informativo sobre los usos del cannabis
Desde principios de mayo, el uso industrial de derivados del cannabis es legal en toda la República Argentina

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) anunció el lanzamiento de un sitio web que brindará información sobre los usos del cannabis, atendiendo el crecimiento de la industria del cáñamo acorde a la flexibilización de las leyes que limitaban su producción.

Desde el INTI indican que el sitio tendrá información sobre líneas de financiamiento, publicaciones de connotación científica y sobre aspectos legales.

La plataforma ya se encuentra operativa en una versión beta, aunque será presentada oficialmente en los próximos días. El sitio VT-IE Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial es de acceso público y gratuito si se solicita la creación de usuario mediante el envío de un correo a vie@inti.gob.ar.

Cannabis
La legalización contó con el apoyo de las gobernaciones de Corrientes y Jujuy, que comenzaron con el desarrollo.

Este desarrollo fue realizado en conjunto por parte del INTI y la Cannabis Medicinal Argentina, una organización sin fines lucrativos que se sostiene a partir del aporte de donantes.

Rubén Geneyro, presidente del ente estatal, comentó sobre el tema: “Desde el INTI abordamos el tema del desarrollo de la industria del cannabis y el cáñamo de manera federal, apuntando a generar valor, innovación y calidad. La producción pública de materiales de referencia permitirá solucionar la falta de patrones que enfrentan los laboratorios del país”

Desde el INTI creen que esta falta de patrones se debe a los complejos procedimientos de importación, la cotización en dólares y la demora en llegar de los productos.

A través de un comunicado del INTI se aseguró que están trabajando en materiales de referencia certificados de cannabinoides en la Argentina.

Cananbis Diputados
El Congreso legisló la producción de cannabis tras largas discusiones desde distintos sectores.

En los últimos días de mayo, varios laboratorios de la Red Argentina de Cannabis Medicinal recibieron materiales de referencia certificados delta-9-tetrahidrocannabinol (delta-9-THC), componente psicoactivo principal de la planta.

De acuerdo al instituto que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, este componente es fundamental para el desarrollo de compuestos de uso terapéutico y futuros desarrollos de la industria del cáñamo.

La producción industrial a partir de la planta de cannabis fue regulada tras la sanción en Diputados durante los inicios de mayo con 155 votos a favor, 56 en contra y 19 abstenciones.

Archivado en