El increíble experimento con agua en gravedad cero que realizó un astronauta

El increíble experimento con agua en gravedad cero que realizó un astronauta

El astronauta canadiense Chris Hadfield mostró un experimento con agua en gravedad cero que realizó en 2013 cuando transitaba su residencia espacial.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El astronauta canadiense Chris Hadfield filmó varios videos que registraban su vida en el espacio y se hicieron virales en las redes sociales. Entre esos videos, se destaca uno en el que experimentó como sería escurrir un paño húmedo en el espacio.

Este video esta grabado en la cabina de una nave, con un micrófono y objetos flotando a su alrededor. El objetivo es mostrar el comportamiento del agua en la gravedad cero.

Chris Hadfield
Chris Hadfield con su uniforme de astronauta que exhibe orgulloso la bandera canadiense.

“Me sugirieron que sumerja esto en una bolsa, pero las bolsas no retienen agua en el espacio, así que en vez de eso, lleno la bolsa de agua y voy a echar un poco de agua en este trapo de limpieza”, comienza Hadfield a explicar su experimento.

Así fue como mojó el trapo absorbente, lo escurrió y comenzó a darse el espectacular fenómeno. El agua, en lugar de caer al suelo, como lo haría en la Tierra, en el espacio se comporta distinto.

En el video puede verse como el agua permanece circundando al trapo, mientras que también se extiende por las manos del astronauta como si se tratara de un gel.

El científico espacial concluyó entonces: "El experimento funcionó muy bonito y la respuesta a la pregunta es: el agua se escurre fuera del agua y debido a la tensión superficial del agua, en realidad, se desplaza a lo largo de la superficie del trapo y va hacia mi mano, como si tuviera gel en mis manos. Y el gel permanece ahí. Maravillosa humedad en mi mano”.

El experimento fue propuesto por estudiantes de una secundaria de Nueva Escocia, Canadá, en 2013 y con esta demostración de Chris Hadfield lograron hacerse con un concurso nacional de la Agencia Espacial Canadiense.

Otro de los videos que lo llevó al estrellato a Chris Hadfield en los Estados Unidos de América fue uno en el que se lavaba los dientes bajo la misma condición de gravedad cero, y otro bailando a David Bowie.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?