Cómo es la vida de los marinos mercantes en alta mar

Cómo es la vida de los marinos mercantes en alta mar

Cada año se reconoce a la "Gente de Mar" el 25 de junio, pero parecen invisibles a los ojos del mundo, sin tener en cuenta que conforman uno de los puntos trascendentales para el desarrollo de la vida como la conocemos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Cada 25 de junio se celebra el Día Internacional de la Gente de Mar, desde su proclama en 2010 por parte de la Organización Marítima Internacional en la Conferencia de Manila.

Este día se propone celebrar a los tantos trabajadores marítimos que hacen posible el comercio marítimo internacional, a pesar de los riesgos que pueden implicar estas tareas.

Marina Mercante
Hay regiones donde el tránsito es alto y, por ende, el riesgo de accidentes también.

El término "gente de mar" se acuñó a fin de representar a todos los relacionados con la actividad marítima (sea comercio, transporte o acuicultura) en las embarcaciones o brindando servicios de apoyo en tierra.

En este término quedan incluidos los tripulantes de buques que trabajan en cubierta, máquinas, comunicaciones, administrativos y el personal dedicado al asesoramiento náutico y legal. También incluye al personal terrestre que ejerce tareas en la jurisdicción del puerto y los pescadores de alta mar.

El reconocimiento a la "gente de mar" se debe a que estos también corren muchos riesgos a razón del ejercicio de sus tareas:

  • Incidentes que pueden ocasionar pérdida de vidas humanas o daño ambiental, con responsabilidad del tipo penal.
  • Condiciones adversas por fenómenos climáticos.
  • Dificultades para el relevo de personal marítimo por protocolos de diversos países.
  • El riesgo de sufrir ataques de piratería, contrabando o tráfico de personas.

¿Cómo es la vida en el mar?

Carlos Argentino, allá lejos en el tiempo, cantaba que "en el mar, la vida es más sabrosa", pero por momentos puede estar muy lejos de ser así.

Luciano Tonon trabaja en la marina mercante que nació en la ciudad de San Carlos de Bariloche y contó a MDZ su experiencia mientras se encuentra en un barco trabajando. "Ser marino mercante es un estilo de vida en el que pasás de vivir con los tuyos a vivir con una nueva familia a bordo".

Marina Mercante
El ejercicio de la marina mercante puede volverse rutinario, por eso es importante que se respeten las horas de ocio y las laborales.

"Para lidiar con la rutina, traro de ocupar el mayor tiempo con trabajos, actividad física o películas y series", comenta el joven de 26 años. "Los días se pueden volver repetitivos, por eso es importante ocupar el tiempo de la mejor forma posible, respetando las horas de ocio y trabajo, para evitar malos humores que no le sirven a nadie", agrega.

Tonon también cuenta que el mantenerse ocupado lo ayuda a no pensar tanto en lo que tiene fuera de su alcance: familia y amigos, que sabe que no va a ver por mucho tiempo.

"Soy del grupo de marinos que nos gusta cruzarnos con temporales y disfrutar un poco de la fuerza de la naturaleza", cuenta Luciano. "Te hace vivir la experiencia de ser diminuto ante esa fuerza extraordinaria y se aprende del respeto que hay que tenerle".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?