Crisis energética

Ola polar: cortaron el GNC en el sur por la alta demanda en calefacción

Desde hace varios años, se repite una problemática en el sur de Mendoza y, es que cuando aumenta el consumo hogareño de gas, se decide corta el expendio de GNC.

Redacción MDZ Online jueves, 23 de junio de 2022 · 09:22 hs
Ola polar: cortaron el GNC en el sur por la alta demanda en calefacción
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

No se trata de una problemática desconocida, el sur de Mendoza sufre, desde hace años, asiduos cortes en el suministro de GNC cada vez que las temperaturas gélidas afectan el área. Durante la tarde del miércoles, la ola polar provocó que nuevamente se suspendiera la carga en todas las estaciones de servicio de San Rafael debido al alto consumo hogareño. 

Según precisó Ariel Russo, delegado de la Asociación Mendocina de Estaciones Expendedores de Naftas y Afines (AMENA) a FM Vos de San Rafael, la orden llegó por parte de Ecogas y la interrupción se extendió desde las 17 hasta las 23. El objetivo era priorizar la alta demanda domiciliaria que se registraba debido al ingreso de la ola polar. 

Desde el sector además reclamaron que este inconveniente se repite año tras año y denuncian que se debe a la falta de inversión en obras. “El flujo de gas no es suficiente y la prioridad es el domiciliario”, detalló Russo.

Además, puso en relevancia las consecuencias que producen estos cortes en otras actividades. “Lamentablemente para el usuario de GNC es preocupante, si entendemos la situación que estamos atravesando con el gasoil que complica más la realidad. Sin gasoil y sin GNC es imposible trabajar. Esto obviamente repercute y genera una situación absolutamente crítica en las estaciones de servicio, porque no tenemos qué vender. Más aún, teniendo en cuenta que el invierno recién empieza lo que genera un panorama no muy promisorio. Estos cortes creo que los hacen a propósito, porque si avisan 6 horas antes generaría más demanda. Nos avisan minutos antes y esto nos perjudica a todos”, agregó el delegado.

Archivado en