Amazon dejará de tener empleados disponibles para contratar en 2024

Amazon dejará de tener empleados disponibles para contratar en 2024

Aunque parezca ficción, el gigante tecnológico se podría quedar sin mano de obra en diferentes partes de Estados Unidos en solo dos años por su agresiva manera de contratar y despedir trabajadores.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Amazon tiene un modelo de contratación muy particular, en el que la mayoría de sus trabajadores de almacenes duran muy poco tiempo en el puesto y luego de solo unos meses dejan la compañía. Esta manera de mantener trabajadores fue muy cuestionada a lo largo de los años, pero recién ahora las consecuencias están comenzando a atrapar a la compañía.

Es probable que Amazon se quede sin posibles trabajadores para sus almacenes de Estados Unidos para el año 2024, según un memorando interno que se filtró de la compañía. Este contempla una investigación interna realizada en 2021, que predecía una crisis laboral inminente para el gigante del comercio electrónico que afectaría a algunas zonas más rápido que a otras.

La empresa tecnológica está en serios problemas si no cambia su manera de contratación

En esta investigación se llegaba a la conclusión de que en varios lugares del país norteamericano se quedarían sin trabajadores disponibles más pronto que tarde. Esto se calcula estudiando la cantidad de trabajadores disponibles utilizando factores como el nivel de ingresos y la proximidad a las instalaciones actuales o previstas del ex gigante de Jeff Bezos.

El informe ofrecía también una solución a la empresa, ya que instaba a tomar medidas para hacer frente a la futura falta de mano de obra, como por ejemplo, aumentar los salarios para retener a su plantilla actual para atraer más contrataciones. También sugería aumentar la automatización en los almacenes. "Si seguimos como hasta ahora, Amazon agotará la oferta de mano de obra disponible en la red estadounidense para 2024", escribieron los autores del informe.

El problema es que, a pesar de que Amazon sea una de las empresas más avanzadas en cuanto a la automatización de labores, luego de adquirir Kiva Systems en 2012, todavía existen algunas labores avanzadas que deben hacer los trabajadores humanos.

A pesar de que Amazon está avanzando en la automatización, todavía existen muchos trabajos que deben ser realizados por humanos

En la actualidad Amazon es el segundo mayor empleador privado de Estados Unidos, y es el mayor empleador privado en varios estados y ciudades estadounidenses. Además, en muchos casos es la empresa la que crea posiciones para cientos de miles de empleados, pero las nuevas contrataciones parecen ser en gran medida la sustitución de trabajadores que han sido despedidos o han renunciado. La tasa de rotación de Amazon es de aproximadamente el 150% al año, o el doble de la de las industrias minoristas y de logística en general, según reveló una investigación del New York Times el año pasado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?