Mendoza

Piden crear una aplicación que mejoraría la calidad de vida de las personas con discapacidad

Un senador mendocino presentó un proyecto en el que le pide al Gobierno de Mendoza crear una aplicación para que las personas con discapacidad puedan comunicar incidencias sobre elementos de accesibilidad en la provincia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 21 de junio de 2022 · 07:01 hs
Piden crear una aplicación que mejoraría la calidad de vida de las personas con discapacidad
Buscan que se informe sobre falta de accesibilidad en establecimiento públicos y privados, por ejemplo. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Fernando Alín, senador mendocino del bloque Socialista, manifestó la importancia de que las personas con discapacidad puedan informar sobre las incidencias de elementos de accesibilidad en Mendoza. Buscarán que la población pueda ser una parte activa a la hora de transmitirlas y que puedan solucionarse de manera rápida los problemas que estos expresan tanto en el transporte urbano, edificación, puntos turísticos y demás.

"Queremos solicitar al Poder Ejecutivo que en forma conjunta con la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad desarrollen una aplicación gratuita para distintos dispositivos móviles, para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan enviar y comunicar incidencias sobre los elementos de accesibilidad de nuestra provincia", indica el proyecto del senador oriundo de San Martín.

"La idea de implementar este tipo de herramienta, es que la población pueda ser una parte activa a la hora de transmitir distintas incidencias a las entidades responsables de su gestión y mantenimiento. Es decir, que sería una vía de comunicación entre la ciudadanía y las entidades responsables de la gestión de accesibilidad, como pueden ser entes privados o públicos", agrega el documento.

"Los puntos que pueden denunciarse o comunicarse, serían sobre distintos entornos de la provincia, como ser transporte urbano y rural, edificación, puntos culturales o turísticos, entre otros de interés que se crea conveniente, como ser señalizaciones que se encontraran defectuosas. En los últimos años hubo una importante evolución en relación con la mirada sobre el colectivo de las personas con discapacidad, ya que, progresivamente se deja de considerar la discapacidad como una enfermedad y se adopta la perspectiva de los derechos humanos que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho y no como objetos de protección", asumió.

"Cuando hablamos de accesibilidad, según la Ley 22.431, hablamos de la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte para su integración y equiparación de oportunidades. Existen distintos tipos de accesibilidad, como la arquitectónica (edificios púbicos y privados), urbanística (atañe al medio urbano y físico), en el transporte (medios de transporte púbicos), accesibilidad en la comunicación (medios y/o los modos en que se transmite la información individual y colectiva)", amplía el mismo.

"La sociedad puede dificultar el desempeño o la realización de un individuo tanto por crear barreras como por no proporcionar elementos facilitadores. Es nuestra labor desarrollar, promulgar y supervisar la aplicación de normas mínimas y directrices sobre la accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al público o de uso público; asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público, tengan en cuentan todos los aspectos de su accesibilidad para personas con discapacidad; ofrecer formación a todas las personas involucradas en los problemas de accesibilidad a los que se enfrentan las personas con discapacidad; dotar a los edificios y otras instalaciones abiertas al público de señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión; ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios, incluidos guías, lectores e intérpretes profesionales de la Lengua de Señas, para facilitar el acceso a edificios y otras instalaciones abiertas al público", sostuvo el socialista.

Fernando Alín es quien presentó el proyecto en cuestión.

 "Esta plataforma puede ser de una gran utilidad en la mejora de la accesibilidad y la movilidad de las personas con determinadas discapacidades, ya que promueve la participación, la comunicación ágil y la gestión eficiente de los desperfectos de las ciudades que suponen una barrera para estos colectivos", subrayó el legislador.

"Esta aplicación gratuita estaría disponible para dispositivos móviles con sistemas operativo Android o iOS y operativa para toda la provincia, con el objetivo de promover la participación ciudadana para avanzar hacia una Mendoza más accesible, ofreciendo una comunicación ágil y gestión eficiente entre los distintos agentes implicados en garantizar la accesibilidad universal y la movilidad", concluye el proyecto.

Archivado en