Vuelta atrás

Duro revés para la comunidad LGTBI internacional

Por disposición de un tribunal, un país deja de reconocer el derecho al matrimonio de personas del mismo sexo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 20 de junio de 2022 · 10:07 hs
Duro revés para la comunidad LGTBI internacional
Foto: Pexels

Este lunes un tribunal de Japón dictaminó constitucional el veto al reconocimiento a las parejas del mismo sexo. La medida significa un importante retroceso para los grupos LGTBI del país donde el año pasado un fallo histórico había sido favorable para las uniones homosexuales. 

El fallo que veta el reconocimiento a las parejas del mismo sexo fue dictado por la corte de Osaka que rechazó los argumentos de tres parejas del mismo sexo que luchan por la igualdad de derechos. "Desde la perspectiva de la dignidad individual, se puede decir que es necesario hacer realidad los beneficios de las parejas del mismo sexo sean reconocidos públicamente mediante un reconocimiento oficial", indicó el tribunal.

Sin embargo, la corte señaló que "no considera" que la falta de reconocimiento actual sea una violación de la constitución y dijo que "no se ha llevado a cabo un debate público sobre qué sistema sería apropiado". 

El presente fallo responde al realizado en 2021 por un tribunal de Sapporo que decretó que no reconocer el matrimonio del mismo sexo en Japón era inconstitucional. Ese veredicto había sido celebrado por la comunidad LGTBI de Japón, un país donde -por diversas razones- menos del 18% de las personas homosexuales reconoció su orientación sexual en el trabajo. 

Según la constitución nipona, el "matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos". Aunque en los últimos años las autoridades locales en el país han avanzado en el reconocimiento de derechos, incluso uniones de parejas del mismo sexo, estas aun no cuentan con las mismas garantías que el matrimonio.

Archivado en