Homofobia escolar: más de la mitad de los alumnos LGBTI se sienten inseguros

Homofobia escolar: más de la mitad de los alumnos LGBTI se sienten inseguros

Entre el 47 y el 81% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en las escuelas por su orientación sexual, según un estudio realizado por la Unesco en siete países de la región.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Un estudio realizado por la Unesco en siete países de la región dio cuenta de que "el sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas en América Latina" al determinar que más de la mitad de los estudiantes del colectivo LGBTI se siente inseguro en los colegios por su orientación sexual.

El Informe Regional de Seguimiento de la Educación en el Mundo, elaborado por la oficina regional de Unesco, efectuado con datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, indica que entre el 47 y el 81% de los estudiantes LGBTI se sienten inseguros en las escuelas por su orientación sexual.

A raíz de esto el informe también muestra que los jóvenes de la región que experimentaron mayores niveles de victimización por su orientación sexual "tenían al menos el doble de probabilidades de no asistir a la escuela y presentaban altos niveles de depresión".

El reporte da cuenta de que los alumnos del colectivo LGBTI suelen ser "ignorados por su orientación sexual" y que en algunos países "las políticas educativas sobre este colectivo han sido bloqueadas aludiendo a la ideología de género". En este contexto "el docente juega un papel estratégico en la creación de climas escolares respetuosos, apoyando al alumno, por lo que hay que empoderar al personal docente para ejercer este rol".



En el caso de Chile, según el informe, cuatro de cada cinco estudiantes LGTBI no se sienten seguros en la escuela y en Colombia, el 15% de los y las estudiantes habían sido víctimas de violencia escolar debido a su orientación sexual.

En el Perú, alrededor del 17% de los estudiantes LGTBI denunciaron agresiones físicas en el año anterior; en México, el 75% del estudiantado experimentó acoso verbal e insultos en la escuela y el 66% de los estudiantes transgénero reportaron haber sufrido acoso escolar.

El informe destaca que algunas leyes y políticas educativas también envían señales de que no son tolerados los debates sobre la orientación sexual y la identidad de género.

Y da el caso de Paraguay, donde una resolución de 2017 prohíbe la difusión y el uso de materiales educativos que hicieran referencia a la "teoría y/o ideología de género" y de Brasil, que en 2018, el gobierno se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto.



El estudio destaca además que sólo dos tercios de los y las estudiantes declararon que algún docente intervino ante la utilización de lenguaje homófobo o transfóbico en la escuela.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?