Movimiento

Balance positivo y con algunas "sorpresas" para el sector turístico en el fin de semana largo

Los cuatro días de descanso que incluyó el feriado extendido generó un alto nivel de ocupación en los hoteles de la provincia. Se notó la presencia de viajeros nacionales e internacionales que no dudaron en planificar una escapada familiar como regalo del Día del Padre. Ocupación superior al 90%.

Zulema Usach
Zulema Usach lunes, 20 de junio de 2022 · 20:38 hs
Balance positivo y con algunas "sorpresas" para el sector turístico en el fin de semana largo
Mendoza volvió a recibir a miles de turistas en el fin de semana extra largo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

En un contexto marcado por la profunda crisis económica que atraviesa a todos los sectores y cuando las familias buscan estirar cada centavo que ingresa al hogar, el fin de semana largo dejó una buena noticia para el rubro hotelero y gastronómico de Mendoza. Es que en esta oportunidad, fueron varios los factores que colaboraron a que la provincia se situara nuevamente en el escenario de las más elegidas por viajeros nacionales. De hecho, la ocupación en los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas había comenzado el jueves con 50%, llegó a superar el 95% hacia el domingo y este lunes por la madrugada comenzó su declive con el retorno de los visitantes a sus hogares. 

Sin dudas, la coincidencia de la efeméride del Día de la Bandera con el Día del Padre -que se celebró ayer- se conjugó con la posibilidad de disfrutar de la nieve en los principales centros de esquí o recorrer bodegas, paseos y paisajes de ensueño con días en los que el sol dio la buena nueva a cada jornada. Ya más lejos del estancamiento vivenciado en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia de covid, desde el sector hotelero y gastronómico mendocino ven con buenos ojos la experiencia de este "finde XL" que trajo estas latitudes a miles de familias. Nuevamente, la gran mayoría de los turistas nacionales arribaron desde provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en tanto que poco a poco vuelven a ganar terreno los extranjeros procedentes, principalmente, de Brasil.

Los días vinieron acompañados de sol 

Esa "sorpresa" es la pauta de que Mendoza vuelve poco a poco, a cautivar a mercados turísticos internacionales, fue la más celebrada desde la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Mendoza (AEHGA). Edmundo Day, vicepresidente de la entidad que está integrada por al menos 350 firmas de ambos rubros en la provincia, destacó que fue justamente este público el que se inclinó por los servicios de alta gama que Mendoza tiene para ofrecer, con sus recorridos y actividades al aire libre en bodegas, viñedos, cabañas y hoteles tipo boutique, ubicados en entornos únicos.

Días de disfrute en familia

Pero otro condimento que sumó puntos a favor en el balance general tuvo que ver con el tinte familiar que tuvo el feriado extendido, en el marco de los festejos por el Dia del Padre."Los mendocinos también decidieron salir a comer afuera, pasear, hacer turismo interno con todos los integrantes de la familia y eso hizo que el movimiento fuera constante en los bares, restaurantes y también en el sector hotelero", destacó Day y mencionó que otra si bien se nota que los gastos son más acotados al momento de hacer pedidos en las mesas, esta vez "las familias decidieron relajarse un poco y disfrutar".

Los paisajes de montaña fueron los elegidos por las familias

Esa situación se notó en las cuentas y los porcentajes generales que en todos los casos fueron auspiciosos. San Rafael, Valle de Uco y Alta Montaña, fueron sin dudas los elegidos de los visitantes (nacionales y extranjeros) y mendocinos. La ocupación de camas rondó el 70% en el primer caso, mientras que en el resto la ocupación superó el 90%. "En el Gran Mendoza se ha trabajado con más del 95% de ocupación de camas. sobre todo los días viernes y sábado", puntualizó Day y destacó que uno de los temores que se venían mencionando en el sector es el relacionado a la escasez de gasoil. "Nos comunicaron que había pasajeros que habían hecho reservas y que habían avisado que no sabían si iban a poder viajar, pero luego esto fue posible", aclaró Day en diálogo con MDZ.

La luz de alerta de cara a las vacaciones de invierno

Desde el punto de vista de Adrián González, presidente de la Cámara de Hoteleros de la provincia (que agrupa a 28 firmas del rubro) la escasez de combustible en el país es un aspecto que de cara a las próximas vacaciones de invierno marcará la diferencia entre el éxito o el fracaso de la actividad. Para él, ya hay una luz de alerta. 

"En principio hubo algo de temor en el sector por la falta de gasoil, pero después se disipó porque la gente pudo viajar. Esta es una situación a la que no hay que desatender", destacó González y coincidió en destacar que la ocupación en los hoteles de tres a cinco estrellas de la provincia superó el 90%. En ese sentido, añadió que el día más auspicioso fue el sábado, cuando inclusive muchos hoteles llegaron al 100% de ocupación. 

"Se notó mucho que hubo familias que quisieron regalar el viaje a su papá para regalárselo. Por eso evaluamos que fue un movimiento marcado por la necesidad de compartir buenos momentos en familia", evaluó González. 

Archivado en