Acceso a la salud

Vecinos de Potrerillos cortan la ruta y denuncian abandono y falta de servicios

Los testimonios de los pobladores que se hicieron presentes esta mañana en el Centro de Salud de Potrerillos dan cuenta de diferentes situaciones que tienen como denominador común el escaso acceso a los servicios de salud. 

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 2 de junio de 2022 · 13:39 hs
Vecinos de Potrerillos cortan la ruta y denuncian abandono y falta de servicios
Los vecinos se reunieron para cuestionar el difícil acceso a los servicios y solicitar a las autoridades una pronta solución Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El accidente ocurrido el domingo pasado en la Avenida de los Cóndores en Potrerillos dejó al descubierto la situación que atraviesan los vecinos de las localidades de montaña en relación a los servicios de salud y emergencia. Esta mañana un grupo de pobladores de la Villa Potrerillos, Las Vegas, El Salto, Piedras Blancas y Valle de Sol se hicieron presentes frente al Centro de Salud ubicado a un kilómetro de la villa cabecera en reclamo de una mejora en los servicios sanitarios y cortaron la Ruta 7.

"Potrerillos está abandonado" es la frase que repiten los pobladores de las localidades de montaña que se convocaron esta mañana en el Centro de Salud del lugar para cuestionar el difícil acceso a los servicios y la existencia de una ambulancia perteneciente al Servicio Coordinado de Emergencias que puede ser utilizada de forma exclusiva para accidentes que tienen lugar en la ruta internacional.

"Con la policía pasa lo mismo, cuando tenemos una emergencia demoran muchísimo en llegar ya que no cuentan con personal suficiente...no contamos con los servicios de salud y seguridad, estamos abandonados", dijo uno de los vecinos.

El hermano del joven motociclista de 27 años que sufrió un trágico accidente de tránsito cuando circulaba por la Avenida de los Cóndores y, como consecuencia del impacto, sufrió la amputación de una de sus piernas denunció diversas falencias en la atención recibida al momento del accidente.

"El accidente fue a las 7:40 aproximadamente, la ambulancia que llegó para atender a mi hermano no tenía camilla ni elementos de primeros auxilios. Tuvimos que esperar hasta cerca de las 8:40 a que viniera la médica que le realizó los primeros auxilios", explicó Tomás.

Los vecinos se convocaron en el ingreso al Centro de Salud

Pedro es un vecino que vive con su familia en Valle del Sol desde hace años, al ser consultado por la situación actual en relación al sistema de salud explicó que desde hace cuatro años la posta sanitaria que estaba ubicada en la zona fue cerrada y hoy ante una emergencia deben trasladarse hasta el Centro de Salud cercano a la Villa Potrerillos.

"Los vecinos que vivimos en Las Vegas, Piedras Blancas, Valle del Sol y El Salto tenemos varias dificultades, cuando vamos al centro de salud no nos quieren atender ya que la atención es por turnos pero si llamamos para solicitarlo nadie nos atiende...", contó Pedro y agregó: "Con la policía pasa lo mismo, cuando tenemos una emergencia demoran muchísimo en llegar ya que no cuentan con personal suficiente...no contamos con los servicios de salud y seguridad, estamos abandonados".

Otro aspecto que mencionaron los vecinos es la necesidad de un médico que realice guardias las 24 horas. "A partir de las 18 horas no tenemos médico disponible, queda una enfermera y la ambulancia que para ser usada debe contar con el aval de la médica encargada del Centro de Salud", dijo Graciela y agregó: "Si la gente supiera que la atención médica es tan limitada no vendrían a quedarse en Potrerillos".

La respuesta del Ministerio de Salud

Daniela Maure, coordinadora del Área de Salud en Luján de Cuyo, destacó que el servicio de ambulancia y atención médica están garantizados para la comunidad y el uso de la ambulancia del Servicio Coordinado se autoriza para los casos de mayor complejidad. 

“Potrerillos cuenta con una base del servicio coordinado de emergencia la cual funciona al lado del centro de salud y encarga de recibir los llamados a través del 911 y en función de la complejidad del caso se destina la ambulancia al sitio que lo requiriese. La misma cuenta con la complejidad necesaria en cuanto a equipamiento y recurso humano para resolver casos o accidentes de mayor complejidad. Además el centro de salud cuenta con una ambulancia de traslado para asistir a la comunidad”, dijo la funcionaria del Ministerio de Salud de Mendoza.

Al ser consultada sobre las dificultades que mencionan los vecinos a la hora de conseguir turnos o requerir asistencia médica destacó: “La atención médica es de lunes a lunes de 8 a 20hs y con servicio de enfermería las 24 hs. El mismo da respuesta a la comunidad desde hace varios años acompañando el crecimiento de la villa dando solución a la demanda de los pobladores”.

 

Archivado en