Inflación

Un estudio determinó que los alimentos subieron más en el Conurbano que en La Plata

Un relevamiento privado estableció que la canasta de alimentos de primera necesidad aumentó, durante el mes de mayo, en La Plata un 4,2% mientras que en el Conurbano bonaerense la suba de precios en el mismo periodo fue cercana al 5%.

José Luis Carut
José Luis Carut viernes, 17 de junio de 2022 · 17:59 hs
Un estudio determinó que los alimentos subieron más en el Conurbano que en La Plata
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Un estudio determinó que los alimentos subieron más en el Conurbano que en La Plata
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
ver pantalla completa

El estudio hecho por la fundación FundPlata estableció, entre otras cosas, que la suba de una canasta compuesta por 26 productos de primera necesidad en el mes de mayo, comparado con abril, subieron más en el Gran Buenos Aires que es donde se ubica la porción mas pobre del país que en la ciudad de La Plata.

Además, determinaron una importante distorsión de precios producto de la inflación y sobre el programa estatal de Precios Cuidados verificaron que, en mayo, hubo en los grandes supermercados una mayor presencia de estos productos en góndolas. No ocurriendo lo mismo en los supermercados de cercanía que es donde más se necesitan.

El relevamiento hecho por la fundación platense se conoció días después que el Indec diera a conocer los datos de la inflación del mes de mayo, que se ubico en 5,1% con un acumulado en los primeros cinco meses del año del 29,3%. Y una previsión de las consultoras privadas de una inflación anual ubicándose cercana a los tres dígitos

En diálogo con MDZ, Julia Galizzi, economista e investigadora en temas económicos de FundPlata, explicó cómo hicieron el relevamiento que determinó un aumento, en mayo, del 3,8% de la canasta alimentaria en la Capital bonaerense, con respecto a abril.

Galizzi, afirmó que la intención de la fundación es elaborar un índice que muestre la evolución local de los precios de una canasta de alimentos, integrada por 26 productos seleccionados de los rubros de almacén, verdulería y carnicería. Y agregó: “Para hacer el trabajo de campo recorrimos 24 comercios de los 13 barrios de la Ciudad. La muestra fue bastante abierta, porque fuimos a todos los rincones de La Plata para tener una idea bien precisa de la evolución del patrón de consumo de los platenses. La característica de los comercios relevados, es que tenían que tener a la venta al público los tres rubros; para eso fuimos a comercios de cercanía, supermercados de barrio, super chinos e hipermercados”.

Asimismo, la investigadora económica remarcó que el muestreo se hizo en los meses de abril y mayo. “Observamos que el aumento de la canasta de alimentos fue del 3,8%, respecto a abril. Siendo en términos generales el rubro de almacén el que más aumento con un 7,4%, luego verdulería 5,8% y el más bajo fue el rubro de carnicería con una suba del 0,6%. En términos particulares los alimentos que más aumentaron su precio fueron el tomate, la cebolla y el azúcar; con una suba por encima del 10%. Es decir, muy por arriba del promedio”.

Sobre el aumento del tomate, Galizzi dijo que se dio algo muy particular, porque La Plata posee el cinturón frutihortícola más grande de la provincia. “Es raro, La Plata es el principal productor de tomates del país y fue el producto que mas aumento tuvo en la Ciudad. Puede ser estacional y tiene que ver con la cadena de distribución, pero es raro que haya aumentado tanto acá y no en el Gran Buenos Aires”, expresó.

La economista dio otros ejemplos de distorsiones de precios entre la Capital bonaerense y el Gran Buenos Aires: “El pollo aumento mas en GBA que en La Plata, esto es producto de la dispersión de precios por la inflación”.

Sobre la carne vacuna dijo que el aumento en La Plata fue menor que en el Gran Buenos Aires. La explicación que dio, es que en la Ciudad de las Diagonales la suba más grande fue en marzo, mientras que en GBA los aumentos importantes de la carne vacuna se dieron entere abril y mayo. “El precio es maso menos el mismo. El kilo de asado en La Plata esta entre los $1.200 y $1.300 lo mismo que en GBA”, explicó.

En cuanto a las diferencias de la canasta de alimentos relevada por FundPlata y la que elabora todos los meses el Indec para obtener el índice del IPC, Galizzi explicó: “La del IPC tiene aproximadamente 56 productos, la nuestra tiene 26. Para comprar ambas canastas seleccionamos 20 productos, que coincidían con los del IPC. Y después nosotros comparamos la evolución de los precios de esos productos en el Gran Buenos Aires y en La Plata. Hay casos que nos dio que el aumento en la Capital de la provincia de Buenos Aires fue mayor, pero el producto es mas barato en La Plata que en GBA

“La comparación determino que en términos absolutos los productos subieron mas en GBA que en La Plata. En el Gran Buenos Aires tuvieron un incremento del 4,7% mientras que en La Plata la suba fue del 4,2%. Vimos que hubo productos que aumentaron mucho mas que el promedio, como por ejemplo el aceite a nosotros nos dio un 10,6% y para el IPC el incremento fue del 5%. Sólo contrastamos los porcentajes de variación porque muchas veces la unidad de medida no es la misma en ambas canastas, pero sí el tipo de producto que comparamos. Por ende, como comparamos ambas canastas con iguales productos difiere el resultado del 3,8% de aumento que surgió de la canasta general de La Plata. Acá se demuestra la dispersión de precios que hay”, concluyó la economista.

En tanto, la investigadora económica de FundPlata, dijo que les llamó la atención que en la canasta del IPC que mide el Indec no estén algunos productos como la polenta. “Eso es rarísimo que no este la polenta. Nosotros en nuestra canasta la incluimos, como también incluimos el pechito de cerdo y otros productos”, manifestó.

Sobre el cumplimiento en La Plata del programa de precios cuidados, Julia Galizzi, investigadora económica de FundPlata dijo que en el relevamiento detectaron que en abril el cumplimiento del programa fue menor que en mayo. “En términos generales en abril fue del 56,6%, mientras que en mayo el cumplimiento de precios cuidados fue del 77,3%. Eso se vio en las tres categorías de mercados que relevamos”, expresó.

Y agregó: “Por ejemplo en supermercados del 58,3% aumentó al 68,5% el nivel de cumplimiento, en los híper del 62 al 68% y en los mercados de barrio del 55,5% al 60%.”.

Sobre porque se dio el aumento del cumplimiento del Programa de Precios Cuidados, Galizzi dijo: “Cuando preguntamos en los supermercados de barrio a que se debía la mayor presencia de los productos de Precios Cuidados en las góndolas, la respuesta era que tenía que ver con los proveedores. Si los proveedores no les ofrecen los productos ellos no los pueden comprar”.

Y añadió: “También hay una relación directa entre el tamaño del supermercado y el cumplimiento del programa, por eso en los hipermercados el cumplimiento es mayor. Cuando en realidad este programa debería tener mayor presencia en los comercios de barrio, que es donde la gente más humilde los necesita. Porque compran los alimentos en el almacén de la esquina o en el super del barrio, no van a un hipermercado donde los costos del traslado ya son otros. La gente mas vulnerable va a al comercio de barrio, y en el comercio de barrio es donde menos se cumple que es donde deberían estar con más presencia, porque es donde más se necesita”.

Archivado en