Recomendador serial

Travelling Wilburys, un supergrupo para creer en la amistad

Esta semana nuestro recomendador serial te cuenta la historia de Travelling Wilburys. Para él, ni más ni menos, que "la mejor superbanda de amigos de la historia".

Diego Villanueva
Diego Villanueva jueves, 16 de junio de 2022 · 15:24 hs
Travelling Wilburys, un supergrupo para creer en la amistad

Antes de este supergrupo te quiero contar de una canción: para mi "Handle with care" es uno de los temas más perfectos de la historia y no exagero. Me acuerdo que llegué a ella con su videoclip allá a comienzos de los años 90 en el canal desaparecido Music 21.

Las primeras veces que pasaban el video no entendía mucho: estaba George Harrison que para mí era de los Beatles, había un tipo con los mejores rulos del condado que después me enteraría que se llamaba Jeff Lynne y lideraba una banda llamada Electric Light Orchestra (ELO) que le gustaba a mis viejos. También aparecía un rubio de chapas con cara de vieja que después conocería como Tom Petty y hoy lo amo; otro que parecía ciego y que después me enteraría que era ciego posta y se llamaba Roy Orbison. Y por último estaba Bob Dylan que hasta entonces yo lo tenía del video de "We are the world" y lo recordaba por su voz nasal y no me gustaba. Años más tarde sería uno de mis héroes de la música. Obviamente al ver este video a los doce años no tenía idea de nada. Después con los años me fueron gustando, y mucho, estos cinco artistas por separado. Y recién muchos años más tarde descubrí esta linda historia que quiero contarte.

Obviamente gracias a este tema me compré el CD. Y diez años después salió una edición aniversario del disco que venía con los dos discos que habían grabado (el segundo no lo tenía) y venía un tercero con un documental bastante casero de la historia de la banda.

La historia de Travelling Wilburys es una historia de cinco amigos y cinco músicos talentosos, todos en un buen momento de su carrera. Y todos repuntando después de unos años bastante chotos.

Bob, Jeff, Tom, George y Roy y sus cinco mascotas.

George Harrison había hecho su mayor hit de la historia que siguen poniendo en casamientos, donde los tíos se vuelan la peluca, y que es el que dice "I got my miiind set on youuu" y detrás de ese tema estaba el gran disco "Cloud Nine", muy recomendado y que está producido por Jeff Lynne (Otro Travelling), gran productor de esa época, además de músico. Bob Dylan estaba por sacar su primer gran disco de la década, "Oh Mercy", después de unos años 80 en donde andaba más perdido e incómodo que cuando participó en "We Are The World".

Roy Orbison también estaba por sacar una obra maestra también producido por Jeff, con canciones de pop perfectas, entre ellas el hitero que sonaría en todas las radios "You got it", que había logrado que la gente ya no lo conozca solo por "Pretty Woman". Y Tom Petty también tenía un discazo en las bateas llamado "Full Moon Fever", Jeff nuevamente como productor, que tenía cataratas de hitazos como "Free Falling", la versión original de "Me siento mucho más fuerte" de Charly, "A face in the crowd" y "I won't back down".

Cuestión que estos cinco mostros sin proponérselo y a través de un favor, la amistad y la pasión por la música, hicieron Travelling Wilburys, un proyecto que en principio iba a ser una canción como te contaba al comienzo, y que terminó siendo la mejor superbanda de amigos de la historia.

La mejor superbanda de amigos de la historia.

"Handle with care", el tema donde arranca este artículo, fue un pedido que le hicieron de la discográfica a Harrison. George, con bastante fiaca al comienzo, le pidió nuevamente a Jeff Lynne que se lo produjera. Lo primero que hicieron fue buscar su guitarra que se había olvidado en lo de su amigo Tom Petty. En la casa de Tom estaba Roy Orbison y ambos se coparon para acompañarlo a grabar el tema.

George, para ahorrar, dicen que lo llamó a su amigo Bob Dylan que tenía un estudio en su casa de Malibú y bueno, como dicen en la magia "ta daaa"… pelaron este temazo y dicen que Dylan hizo asado. Posta.

Primero grabaron "Handle with care" y el resultado fue tan mágico que de la discográfica le pidieron de rodillas que por favor hagan un disco de este tema con todos los músicos incluidos. George convenció a todos (Dylan debe haber sido el más reacio) y el resultado fue una obra de arte histórica hecha en diez días en un estudio dentro de una cocina, donde todos se la pasaban componiendo y metiendo letra, voz y alma. La magia que en el fútbol no ocurre cuando se juntan demasiadas estrellas en un equipo, acá sucedió y está grabado y filmado.

De una canción a todo esto.

También tuvieron que pensar en un nombre, donde flashearon con los Travelling Wilburys, acerca de una familia inventada que estaba comandada por un padre demasiado copado y permisivo que tenía cinco hijos descarriados: Lucky Wilbury (Bob Dylan), Spike Wilbury (George Harrison), Lefty Wilbury (Roy Orbison), Charlie T. Wilbury Jr. (Tom Petty) y Otis Wilbury (Jeff Lynne). Estos cinco viajaban juntos a todos lados y haciendo música.

Nombre y logo de los Traveling Wilburys.

El resultado es un disco histórico, emotivo y perfecto. El video y la canción de "Handle with care" es todo lo que está bien, debe ser un tema que deben poner seguido en el cielo. Arranca con un solo de viola sello Harrison y en el video los cinco rodean un micrófono antiguo como si fuera un fogón. George arranca a cantar con un saco que le queda muy grande y lo hace con una alegría que no se le oía desde la primera época de los Beatles. Luego en el puente entra el gran Roy Orbison con su voz de barítono y en el estribillo Bob y Petty rompen todo a dúo mientras cantan "Everybody got somebody to leaaan on". La perfección en sólo 3 minutos y 20 segundos.

Luego el disco vuela en rapidez y calidad entre temas que se nota que se hicieron entre todos: mucho coro y voces liderando cada estilo de canción con su onda. Destaco "Last Night" de Petty, "Not alone anymore" en la voz de Orbison, "Heading for the light" parece bien de Harrison, "Tweeter and the monkey man" bien Dylan y mención especial también a "End of the line", que cantan todos y cierra el disco.

Menos de un mes después de la grabación del disco, Orbison moriría de un infarto y los Travelling Wilburys lo homenajearían en el videoclip del tema, poniendo una foto suya sobre una viola en la parte que canta él. Hoy 2019, también se fueron Petty y Harrison.

Al disco le pusieron "Vol. 1" seguramente pensando en que harían varios. Hicieron un segundo disco que si bien es muy bueno, falta Orbison y falta esa magia de la primera vez. Rarísimo y cómico que le hayan puesto "Vol. 3".

Dylan y Lynne, los únicos que siguen vivos, sabrán si existirá un "Vol. 2". Harrison decía que si Orbison no hubiese muerto, habrían salido de gira seguro y él hubiera hecho en vivo "Blowin" de Dylan y Bob "Something" de George. Quién sabe.

Si terminaste manija leyendo de los Willburys entrá ya mismo a Youtube y buscá "The true history of The Traveling Wilburys", con subtítulos en español. 30 minutos de mini documental donde se registra la grabación del disco y para ver lo fácil que componen los más grosos. Y que lindo es tener amigos que hagan lo mismo que vos.

Me despido con una playlist que te armé de temas de Traveling Willburys y que podés escuchar acá, acompañados de temas solistas de esa época de oro que tuvieron todos a la vez.

*Diego Villanueva es autor de "Casi 30 artistas para antes de dormir".

Archivado en