Vuelve la discusión

Puntos claves de las modificaciones propuestas a la Ley de Alquileres

El debate gira en torno a la modificación de la duración de los contratos y la actualización anual del valor mensual del alquiler de acuerdo a un índice que combina la evolución de los salarios y la inflación.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 16 de junio de 2022 · 13:04 hs
Puntos claves de las modificaciones propuestas a la Ley de Alquileres
Los incrementos vigentes para los alquileres en el mes de junio superan el 55% anual y se calcula que el aumento en julio será cercano al 60%. Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La semana próxima se realizará un nuevo debate en la Cámara de Diputados de la Nación que tiene como punto central la modificación de la Ley de Alquileres que entró en vigencia hace dos años y se transformó en un dolor de cabeza para propietarios e inquilinos.

El proyecto en el que se está trabajando incluye modificaciones relacionadas con la actualización de los valores de los alquileres que desde el 2020 se realiza según una combinación entre el índice de inflación (IPC) y el de evolución salarial (RIPTE) en partes iguales. Este punto hoy no contempla que la evolución de los sueldos en las provincias no es la misma que se maneja en Buenos Aires, por lo tanto, una de las modificaciones busca eliminar tales diferencias y generar una propuesta más integral para las partes involucradas.

“Conocemos la problemática del país, por eso esta ley contempla un precio federal o local para ajustar el precio de alquiler. Entiendo que es federal y cubre todas las necesidades de los inquilinos y propietarios”, comentó el presidente de la Asociación en Defensa de Inquilinos (ADI), José Griselli, en una entrevista con MDZ Radio.

Otro aspecto que se busca modificar son los plazos mínimos legales a dos años volviendo al viejo esquema que había quedado sin efecto a partir de la sanción de la ley en el 2020. Entre las proposiciones que generaron más polémica se encuentra la realizada por el legislador del Frente de Todos, el exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien planteó la posibilidad de incorporar un impuesto a la vivienda ociosa. 

Todas estas propuestas serán discutidas el próximo miércoles 22 de junio en una reunión conjunta entre la Comisión de Legislación General y la comisión de Presupuesto y Hacienda mientras los referentes del sector inmobiliario, inquilinos y propietarios se encuentran expectantes frente a la solución de una problemática que afecta a miles de argentinos que no tienen la posibilidad de tener una casa propia. 

 

Archivado en