Dos productos clave de la canasta tuvieron aumentos cercanos al 7%
Este martes 14 de junio, el Indec revelará el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo. Este índice mide la variación de precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en la zona seleccionada en comparación con los precios vigentes en el año base.
Te puede interesar
Se inundó una estación del subte D y hubo molestias en los usuarios
Luego de que en el mes de abril se tocara un techo en cuanto a este índice, midiendo un aumento del 6%.
Este mes, la canasta MDZ dejó al descubierto un importante aumento en el precio de la leche, un alimento de consumo cotidiano cuyo precio impacta especialmente en el bolsillo de las familias más vulnerables. A fin de abril el precio de la leche era de $110,70 y el mismo producto se vende actualmente por $118,40. Se trata de un aumento de casi $8 en solo un mes. Este aumento representa un porcentaje del 6.96%.
Otro producto que sufrió un fuerte aumento fue el arroz, que subió un 6,88%, pasando de $113,21 a $121.
Algunos carteles se volvieron moneda corriente en las góndolas de los supermercados, revelan la falta de muchos productos, especialmente de aquellos que integran la canasta de Precios Cuidados del Gobierno. Los carteles no son todos igualessino que varían dependiendo del origen del desabastecimiento: "Este producto se encuentra temporalmente sin stock debido a un faltante justificado ante la Secretaría de Comercio de la Nación" o "Este producto se encuentra sin stock por falta de entrega del proveedor. Disculpe las molestias ocasionadas".
En estos casos hasta el mismo supermercado marca la diferencia entre los productos faltantes por parte de los mayoristas y los faltantes por un "justificado ante la Secretaría de Comercio de la Nación".
A este desabastecimiento se suma el límite a la cantidad de productos que se pueden adquirir en cada compra. Productos como azúcar, aceite y harina, entre otros, sólo son para consumo familiar, por tanto el límite de venta es de 3 unidades por compra en múltiples ocasiones.

