Top Leaders

Los 10 puntos clave para mejorar tu empleabilidad en el nuevo contexto mundial

La autora, Vanessa Carabelli, fue LinkedIn Top Voice Latam 2020, LinkedIn Content Creator 2021, es Co Founder de Care-er Empowerment, especialista en empleabilidad, marca personal, liderazgo y soft skills. En esta columna explica los factores clave de empleabilidad en el nuevo contexto mundial.

Top Leaders en Español
Top Leaders en Español domingo, 12 de junio de 2022 · 13:00 hs
Los 10 puntos clave para mejorar tu empleabilidad en el nuevo contexto mundial
Foto: Pexels

Para volvernos más empleables en el nuevo contexto mundial, vamos a desarrollar el tema de la Marca Personal, poniendo énfasis en la red profesional de LinkedIn, donde existen más de 750 millones de profesionales y más de 60 millones de empresas a las cuales podríamos acceder y captar su atención, mediante la creación de nuestro Personal Branding.

Comencemos por contestar a la pregunta clave: ¿Qué es la Marca Personal? Es la huella o impresión que dejamos en los demás, en este caso, en el ámbito profesional.

Allá por el año 1996, Jeff Bezos, CEO de Amazon y uno de los hombres más ricos del mundo, la definió como "lo que dicen de ti cuando no estas presente". ¿Pero qué te hace único e irrepetible dentro de tu especialidad? Es así que, para responder a esta pregunta, debemos crear nuestro Elevator Pitch (discurso de 90 segundos), respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué haces? (What)
  • ¿Cómo lo haces? (How)
  • ¿Por qué o para qué lo haces? (Why) Y el más importante pues es nuestro propósito de vida.

Fases para la creación de nuestra Marca Personal

  1. Define tus objetivos: ¿Qué deseas conseguir con la creación de tu Marca Personal? ¿Un empleo? ¿Vender más ¿Tener más contactos? ¿Que crezca tu empresa? Estos objetivos deben ser SMART:  específicos, medibles, alcanzables, realistas y cuantificables en el tiempo.
  2. Define a tu público objetivo: Si estás en la búsqueda de un trabajo, tu público objetivo serán los reclutadores y head hunters; si deseas vender más, encuentra en tu red profesional a ese buyer persona ideal que estaría totalmente dispuesto a comprar tus productos y/o servicios. Si deseas dictar conferencias o cursos, dirígete hacia las universidades, institutos o empresas que quisieran tenerte como speaker o docente. Dependiendo del público objetivo al cual te dirijas, la estrategia de creación de tu Marca Personal será diferente.
  3. Define el contenido que desees crear y la forma de comunicación: ¿Qué quieres comunicar? ¿Cómo lo vas a comunicar? Existen diversas formas: mediante publicaciones (textos cortos de máximo 3000 palabras), artículos (textos más largos con el formato de noticias en LinkedIn). Puedes incluir videos propios o ajenos, fotos, enlaces e infografías.
  4. Conecta tu Marca Personal con la Marca Corporativa de la empresa que representes: Puedes ser el Embajador de Marca de la empresa donde trabajes. Por lo general, las grandes corporaciones eligen a los colaboradores que tienen un alto nivel de comunicación para asumir el rol de Embajadores de Marca de los productos o servicios que ofrezcan. Estos Embajadores son vistos como una Marca per se.
  5. Mide los resultados: Para tener éxito en la creación de una Marca Personal, debemos poder medir los resultados. He aquí algunas métricas:
  • Alcance o seguimiento: Medido por el número de seguidores
  • Engagement que logres con tu público objetivo: Describe la capacidad de crear relaciones sólidas y que perduren en el tiempo. Se debe buscar que le den  ¨me gusta ¨ a nuestras publicaciones o compartan nuestro contenido.
  • Número de visitas a nuestra publicación, página web, Blog o artículo.
  • Capacidad de creación de contenido: Se define como la calidad que atribuyen nuestros seguidores al contenido que publicamos y el motivo principal por el cual consumen nuestro contenido.

Puntos Clave para crear tu Marca Personal

  1. Debes ser auténtico y positivo al publicar contenido en LinkedIn, es una prueba de ensayo y error, para así lograr una mayor exposición y visualización de tu contenido.
  2. Sugiero utilizar el aplicativo Pinterest, donde encontraremos infinidad de imágenes, frases, infografías, que podremos utilizar para crear contenido. Con la técnica del Storytelling, cuenta una historia y asóciala a las imágenes extraídas de Pinterest. Es un método muy eficaz para crear una buena publicación.
  3. Los días clave para publicar: de lunes a viernes, de 10 a 11am. Crea una grilla de contenido semanal, durante los fines de semana, en un ambiente tranquilo y sin ruidos que causen distracciones.

Para tener éxito en la creación de nuestra Marca Personal, no se requiere dinero. Solamente se necesita tiempo, mucha creatividad y paciencia, ya que la Marca Personal no se crea en pocas semanas requiere meses para consolidarla. Así que, si desean ese nuevo empleo o conseguir clientes nuevos, a poner manos a la obra, tengan por seguro que el poder de tu Marca Personal, sin duda te llevará más lejos de lo que te imaginas.

*Vanessa Carabelli fue LinkedIn TOP VOICE LATAM 2020, LinkedIn Content Creator 2021, es Co Founder de Care-er Empowerment,  Esp. en Empleabilidad, Marca Personal, Liderazgo y Soft Skills, Career Coach, Docente y Speaker Intl l LION 400K, por eso fue elegida como speaker en la 2da edición de Top Leaders en Español y actualmente es Embajadora de la 3ra edición de Top Leaders en Español.

TOP LEADERS EN ESPAÑOL es la primera conferencia internacional con los líderes más influyentes del ámbito profesional de Hispanoamérica, cuyo propósito es crear una comunidad de líderes más conscientes y responsables para un mundo más humano y sustentable.

Archivado en