Casi récord

En una subasta, pagaron más de 15 millones de dólares por un violín

A pesar de la enorme suma de dinero que se pagó por el clásico instrumento, la venta del violín no alcanzó el récord vigente de años atrás.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 11 de junio de 2022 · 17:00 hs
En una subasta, pagaron más de 15 millones de dólares por un violín
Violín de los fabricados por Antonio Stradivari hace mas de tres siglos Foto: Diario Las Américas

Un coleccionista japonés vendió un violín Stradivarius de 1714 por más de 15 millones de dólares en una subasta que se hizo en Nueva York. Aunque rozó el récord, no pudo alcanzarlo.

Esta pieza tan particular fue utilizada durante la grabación de la banda sonora de "El mago de Oz" en su versión de 1939. Tarisio Subasta, que organizó la venta, especificó que la suma total fue de 15 millones 340 mil dólares.

Tokuji Munetsugu es su anterior propietario, un empresario gastronómico nipón que lo había comprado en 2007. Según la casa de subastas, Toscha Seidel, un virtuoso violinista ruso, lo usó para un concierto de 1933 en Princeton, al que asistió Albert Einstein.

Tarisio informa que lo más alto que llegó a pagarse por un violín de la casa italiana Stradivarius fue la suma de 15,9 millones de dólares en una subasta de 2011, realizada en Londres.

En aquel momento, la Nippon Music Foundation subastó uno que había pertenecido a Lady Ann Blunt, nieta del poeta Lord Byron, para colaborar tras el accidente nuclear de Fukushima.

Estos violines tan reconocidos fueron fabricados entre los siglos XVII y XVIII por Antonio Stradivari, un maestro luthier. Estos productos eran totalmente artesanales y lo que caracterizaba a Stradivari era su habilidad para seleccionar las mejores maderas para producir los instrumentos.

Stradivarius
Mandolia, guitarra y violín Stradivarius, expuestos en el National Music Musem de Vermillion, Estados Unidos.

Antonio Stradivari construyó un total de 1100 instrumentos que incluyen violines, violas, violonchelos, guitarras y arpas. De ese total quedan solo 650 y 450 de ellos son violines.

Los más buscados vendrían a ser aquellos que se construyeron entre 1710 y 1720, porque para los expertos pertenecen a la "edad de oro".

Sobre estos instrumentos y la calidad de su sonido existen varias teorías que buscan explicar el por qué de tal diferencia con el resto.

En primer lugar, existe la idea de que Stradivari usaba un barniz bajo una fórmula secreta, pero se comprobó que todos habían cambiado su estructura con el pasar de los años.

Luego, también existe la teoría desmentida de que la diferencia estaba en el tiempo de secado de la madera.

También se cree que el frío extremo de esos años en Europa influyó en que fuera más compacta la madera y que eso acompañara para lograr cierta acústica, pero ciertamente Stradivari no fue el único luthier de esos años pero sí él que logró esa calidad de sonido.

Existe el mito de que trabajaba con un madera encontrada en un río, que lograba transmitir por ella las vibraciones del agua. Algo que carece totalmente de sustento científico.

Al cabo de muchos estudios, se cree que se debió a un tratamiento que hacía Antonio Stradivari sobre la madera con Sales Metálicas.

Archivado en