Marcha Federal

Piden más planes y buscan movilizar a 300 mil personas

Se espera que la Marcha Federal, en la que protestarán en contra de las medidas tomadas por el Gobierno descartando un aumento de los planes sociales, sea una mega manifestación. Más de 300.000 personas se manifestarán durante 3 días en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 9 de mayo de 2022 · 13:48 hs
Piden más planes y buscan movilizar a 300 mil personas
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Desde mañana, y por tres días, habrá movilizaciones sociales en distintos lugares del país aunque el epicentro de la manifestación será la Ciudad de Buenos Aires por la Marcha Federal de la Unidad Piquetera. Se espera que más de 300.000 personas se movilicen contra el Gobierno bajo el lema de "por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza".

Este lunes a las 14.30, Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, recibirá a los principales dirigentes de esta marcha para coordinar su desarrollo. Esta reunión se hará en el Ministerio de Justicia y tiene como principal objetivo programar las jornadas que incluye esta marcha para asegurar el correcto movimiento de las personas que estén en el centro de la Ciudad de Buenos Aires

Algunos de los lugares más afectados por esta marcha serán: Plaza de Mayo y los barrios de Retiro, Once y Constitución.

La Plaza de Mayo será uno de los lugares de concentración

Los presentes en la reunión serán: la agrupación Unidad Piquetera, conformada por el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba.m.T.R./Mido, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, entre otros.

También estarán presentes representantes de la Coordinadora por el Cambio Social, conformada por el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento de los Pueblos (Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional; MULCS Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social; Movimiento 8 de Abril; Igualdad Social) – FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma (Federación de Organizaciones se Base, Autónoma) y OLP Resistir y Luchar.

La movilización busca convocar a unos 300.000 manifestantes. Cabe destacar que el puntapié inicial para este tipo de reclamos lo dio el presidente Alberto Fernández cuando, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, comunicó que no se extendería el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Actualmente, 1,2 millones de personas son acreedoras de este plan donde reciben $16.500 por cuatro horas de contraprestación laboral en las Unidades de Gestión.

La marcha contará con tres vertientes: Once, Retiro y Constitución, y cada una representará a una parte del país: norte del país, provincias de Cuyo y Neuquén y La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, respectivamente.

Belliboni es uno de los máximos críticos al Gobierno y su gestión de los planes sociales

Reclamos de la Marcha Federal

Los principales reclamos de la marcha son:

  • Trabajo genuino sin precarización laboral;
  • Salario equivalente a la canasta familiar;
  • Aumento de emergencia, para que nadie esté debajo de la canasta de pobreza;
  • Aumento en los programas sociales además de una universalización de estos;
  • Asistencia integral a los comedores populares.

Es importante destacar que estos reclamos ya fueron resaltados por las organizaciones ante el ministro del Desarrollo Social, Zabaleta en las seis reuniones que tuvieron en las últimas semanas.

Archivado en