Salud

Se agrava el estado del niño con hepatitis y aumenta el temor por la propagación de esta extraña variante

El niño de 8 años se encuentra internado bajo estrictos cuidados y espera por un trasplante de hígado de parte del Incucai. Hasta ahora son 8 los casos en el país y encontraron un elemento común en cinco de ellos.

MDZ Sociedad sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:06 hs
Se agrava el estado del niño con hepatitis y aumenta el temor por la propagación de esta extraña variante
Allí está internado el menor. Foto: Gentileza.

El niño de 8 años que padece hepatitis continúa bajo cuidados intensivos en el Sanatorio de los Niños de Rosario tras detectársele la enfermedad, que no es más que una inflamación del hígado, pero que en este oportunidad esta tiene la particularidad de que no presenta las mismas características de las variantes ya conocidas.  

Ante el desconcierto de no ver ningún tipo de mejora con los tratamientos que suelen practicarse, a los médicos se les dificulta controlar la situación clínica del niño y advirtieron la necesidad de realizarle un trasplante de hígado para que pueda seguir con su vida. 

Su caso está considerado como “emergencia nacional” y ya se realizan estudios de compatibilidad con varios familiares para un trasplante. 

Desde el Ministerio de Salud muestran gran preocupación por el origen desconocido de esta hepatitis, que puede poner en jaque a parte del sistema sanitario, mas aún con la detección de otros casos de hepatitis infantil, de los que no se sabe su origen.

Mientras, la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte, informó que se encontraron elementos comunes en 5 de los 8 pacientes, con la presencia de adenovirus positivo en los organismos de los afectados, aunque todavía esperan poder vincularlo con el cuadro hepático.

Los adenovirus son un grupo de virus que en los niños comúnmente se ubican en el tracto respiratorio o intestinal, generando infecciones que podrían derivar en un cuadro como el mencionado; y esto es lo que pretenden investigar para seguir avanzando en el tratamiento a seguir.

El temor en cuanto a esto es que exista una epidemia silenciosa que no fuera identificada por los expertos y pudieran generarse contagios de forma masiva, sin tener un procedimiento médico que logré transitar la enfermedad.

De todas maneras, destaca Rearte que ante el bajo número de contagios, aún es difícil hablar de causalidad o, por lo menos, lograr discernir si se encuentran ante un fenómeno fuera de lo normal o no.

Archivado en