El primer caso de la misteriosa hepatitis aguda sigue en "estado crítico"

El primer caso de la misteriosa hepatitis aguda sigue en "estado crítico"

La enfermedad fue diagnosticada a un niño de 8 años en Rosario, Santa Fe.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El miércoles pasado el Ministerio de Salud informó que se detectó en Santa Fe "un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido" en un niño de ocho años. Luego de dos días, el pequeño posee un estado crítico y se encuentra internado en terapia intensiva, luego de ser trasladado a un centro privado de atención pediátrica hepática de Rosario, informaron hoy fuentes médicas.

El jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de la Mujer, Alejandro Costaguta, informó que el "paciente continúa internado en Terapia Intensiva en estado crítico". "Dentro de lo crítico, hoy sigue estable y es evaluado constantemente", agregó el médico.

Sobre la posibilidad de que el niño sea sometido a un trasplante, Costaguta explicó que "todo depende de los resultados de los análisis que se le realizan constantemente para ver cómo funciona el hígado".

"Los análisis diarios son la clave para decidir si entrará o no en la lista para el trasplante y analizar si será de un donante vivo o cadavérico", sostuvo.

Además, destacó que tal determinación "será tomada por los equipos médicos que lo asisten".

El paciente fue trasladado ayer al Sanatorio privado del Niño desde el hospital público de Niños Zona Norte donde fue detectada la enfermedad de origen desconocido.

En el sanatorio privado de alta complejidad, ubicado sobre la calle Alvear 863 del macrocentro de Rosario, funciona el "único" centro de la región especializado en "pediatría de hígado y trasplante hepático".

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, dijo ayer en conferencia de prensa que en la investigación para determinar las causas del cuadro del menor de edad "trabajan en forma conjunta un equipo de expertos" y que además se le dio intervención al Instituto Malbrán, donde se enviaron muestras para ser analizadas.

El Gobierno en alerta

En un comunicado difundido del Ministerio de Salud, informa que ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis (fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas, dolor articular e ictericia), se aconseja consultar al médico.

Asimismo, a los equipos de salud encargados de atender a la población pediátrica "se recomienda sospechar hepatitis aguda de origen desconocido en aquellos casos con clínica compatible de hepatitis con pruebas negativas para hepatitis virales (A, B, C, D y E)".

En esos casos, indicó la información oficial, "se recomienda incluir en el estudio de estos pacientes la detección de adenovirus".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?