Opinión

Por qué el tren debe ser el futuro cercano y no ya el pasado

Qué impacto tendrá en la provincia la llegada de tres nuevas duplas de Metrotranvía a Mendoza.

Jorge Difonso sábado, 7 de mayo de 2022 · 14:06 hs
Por qué el tren debe ser el futuro cercano y no ya el pasado
La llegada de las nuevas unidades.

Llegaron a Mendoza tres nuevas duplas del Metrotranvía, que próximamente serán 39, donadas por el Sistema de Transito Metropolitano de la ciudad de San Diego, en Estados Unidos. Con estas duplas se espera la ampliación del recorrido y traza del Metrotranvía, que irá hacia el Norte hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli, y hacia el sur hasta la estación Parque Ferri en Luján de Cuyo.

Desde que se inauguró el primer recorrido en octubre de 2012, el Metrotranvia se constituyó en un medio de transporte cómodo, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, que contribuyó con el mejoramiento de la calidad de vida de los mendocinos. Su recorrido se extiende en el Gran Mendoza, Capital, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú. Con esta ampliación el recorrido actualmente abarca 18 km. de extensión en doble vía desde Gutiérrez (Maipú) hasta calle Avellaneda en Las Heras.

Hace unos años planteamos un Master Plan Ferroviario que recupera más de 900 kilómetros de vías que alguna vez funcionaron en Mendoza como así también nuevos recorridos que permitan un desarrollo logístico fundamental para nuestra provincia. Creemos que es buena la oportunidad de plantear una significativa ampliación, de modo tal que los ciudadanos del Valle de Uco, del Este y del Sur, tengan la oportunidad de subirse al tren de la modernidad de los pueblos, para trasladar su producción regional por la que hoy se paga hasta cinco veces más por ruta y para que el turismo tenga otro medio de transporte alternativo, de esta forma podría extenderse sus líneas hasta las estaciones de Eugenio Bustos, Monte Comán, Las Catitas o bien Palmira por mencionar algunas estaciones que perduran con su infraestructura en nuestra provincia. 

El desarrollo ferroviario significa no solo modernidad sino que también implica facilitar el desarrollo territorial, económico y urbanístico, potenciando la actividad turística y el acceso de cientos de estudiantes a las universidades. Por ejemplo en Ciudad de Buenos Aires, el Viaducto Mitre recorre en altura casi 4 kilómetros, eliminando 8 barreras y abriendo 4 nuevas calles. Se calcula que se benefician 650 mil personas si se cuentan pasajeros actuales, usuarios que usaban colectivos con anterioridad y vecinos de Barrios como Palermo, Núñez y Belgrano.

Como una noticia muy auspiciosa para todo el Centro y el Noreste argentino, hace unos días volvió a funcionar el tren que une Santa Fe con Chaco. Con sólo 5 horas de viaje y 47 minutos, quienes viajen sólo pagan 37 pesos. 

Por otro lado, el tren de carga ha batido récords en todo el país. Más de 1,6 millones toneladas de mercadería se han despachado a través de las líneas estatales en el primer trimestre del año. 

En Mendoza, tenemos disponibilidad de infraestructura, es decir, vías y estaciones de ferrocarril históricas para apostar a este tipo de transporte que generaría muchos beneficios en la ciudadanía. Esta Infraestructura está actualmente dañada por el paso del tiempo sin uso, e incluso está siendo desmantelada por el vandalismo. Es nuestra intención apuntar a un plan gradual de recupero del tren para uso de la población.

Nuestro proyecto de Master Plan debe avanzar sin pausa hasta cubrir todas las regiones de la provincia, de norte a sur, y de este a oeste. Incluso desarrollar los pasos fronterizos de Las Heras y Malargüe. Sería un aporte muy relevante no solo para el traslado de los lugareños, sino que reforzaría el concepto de turismo en Mendoza, permitiendo que los mismos comprovincianos lleguen a zonas a las que hoy no tienen acceso por falta de movilidad.

Más trenes, más conectividad, más posibilidades. Seguimos con atención como se va proyectando todo lo que planificamos en el Master Plan. Esperamos que acciones como estas se repliquen al interior de la provincia para lograr un desarrollo equitativo y fomentar la producción.

* Jorge Difonso es diputado provincial de Mendoza 

 

Archivado en