Proyecto futurista

Construyen una ciudad para atraer argentinos: podría ser la nueva Silicon Valley

Se trata de una urbe del futuro que busca poseer la mejor conexión a internet, ser eco-friendly y aprovechar al máximo la tecnología.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 4 de mayo de 2022 · 17:41 hs
Construyen una ciudad para atraer argentinos: podría ser la nueva Silicon Valley
Foto: mascolonia.com

El Gobierno de Uruguay aprobó la construcción de una ciudad que buscará atraer a jóvenes argentinos y uruguayos en un entorno moderno y sustentable.

El proyecto llamado +Colonia estará ubicado sobre 500 hectáreas al este de Colonia del Sacramento y se llevará a cabo gracias a inversores argentinos y uruguayos. La urbe planea tener la conexión a internet más rápida de la región en medio de un paisaje natural y con redes construidas en forma sustentable. El objetivo principal es atraer empresas tecnológicas y jóvenes.

Si bien la idea existe desde hace 10 años, las obras fueron aprobadas la semana pasada por parte de la Junta Departamental de Colonia. Se espera que las obras duren 10 años. Sin embargo, se espera que desde 2023 se instalen sus primeros habitantes. 

“Queremos extender Colonia y aprovechar su ubicación geográfica única para generar un polo de la industria del conocimiento que atraiga a los jóvenes por su capacidad de conectarlos con la tecnología, con sus pares y con la naturaleza. Retener talento es uno de los grandes desafíos que tienen las grandes empresas tecnológicas que vienen surgiendo en la Argentina y Uruguay: +Colonia quiere brindar un entorno ideal y una cultura vibrante para que los jóvenes elijan quedarse y contar con una calidad de vida sustentable en todo sentido”, expresó Geraldine Assmus, CEO de +Colonia.

Foto: mascolonia.com

En su primera etapa, +Colonia ya cuenta con 100 millones de dólares de inversión y, según prevén, puede implicar varias centenas de millones en una década para alojar a unos 30.000 habitantes, que se sumarían gracias a la llegada de más de 50 empresas. 

Se cree que el proyecto generará 6.000 puestos de trabajo en la economía del conocimiento y otros 2.000 en construcción y servicios. La primera etapa (de construcción) dará empleo a 600 personas.

Foto: mascolonia.com

El proyecto planea construir instituciones educativas, negocios, centros médicos y comercios complementarios dependiendo de la oferta existente en Colonia del Sacramento.

La ciudad tendrá puntos naturales como un área de bosques y contará con siete kilómetros de costa del Río de la Plata, todo esto se mantendrá gracias a una política eco-friendly (amigable con el medio ambiente).

“Las empresas del sector están interesadas porque ven que el proyecto contempla las necesidades tecnológicas fundamentales, está a minutos de ciudades como Buenos Aires, Punta del Este y Montevideo y a la vez, está pensado para que el talento, principal diferencial de las empresas, pueda estar feliz y motivado”, dijo Assmus.

“Buscamos usar desarrollos como blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas, para brindar soluciones individuales y colectivas a los habitantes. La ciudad tendrá su cerebro propio, un Data Center que irá aprendiendo los hábitos de los ciudadanos, y a partir de ellos generará algoritmos para hacer más sustentable la ciudad: por ejemplo, optimizará el uso de energía, la iluminación pública o el servicio de recolección”, explicó el referente tecnológico y director ejecutivo del proyecto Francisco Okecki.

El proyecto desea desarraigar a las personas de los autos con el objetivo de priorizar el caminar por senderos verdes y el uso de bicicletas comunitarias y monopatines eléctricos.

Además, el proyecto contará con espacios verdes abiertos, circuitos deportivos, facilidades para el reciclaje, eficiencia en los recursos y muchas más ventajas. 

En cuanto a la política, se utilizará tecnología blockchain para la toma de decisiones democrática y descentralizada. Cada ciudadano tendrá un token con el que votará las decisiones simples. 

Archivado en