Futura tendencia

La revolución de la tecnología blockchain

Esta tecnología está permitiendo, entre otros aspectos, que se consolide el internet de las cosas.

Inversor Global
Inversor Global viernes, 29 de abril de 2022 · 08:01 hs
La revolución de la tecnología blockchain
Foto: Freepik

Por Germán Malnero*

No es una locura pensar en unas zapatillas capaces de registrar datos como el tiempo y la distancia recorrida. O en un refrigerador que, de acuerdo a los elementos en su interior, sea capaz de encargar a los proveedores los alimentos faltantes.

Cuando Kevin Ashton, directivo de Procter & Gamble, mencionó por primera vez el término “Internet de las Cosas” (IoT, por sus siglas en inglés) en 1999, muchos pensaban que era una palabra de moda o un reto que se plantearía en el futuro.

Sin embargo, esta tecnología ha avanzado a pasos agigantados con el paso del tiempo. Durante una pequeña presentación a finales de los 90, este visionario proponía una nueva tecnología que, mediante la utilización de microprocesadores y/o sensores, millones de dispositivos electrónicos transmitieran datos constantemente a través de internet de forma autónoma, proporcionando información sobre su entorno en tiempo real.

De esta manera, las personas podríamos controlar todos los dispositivos IoT a nuestro alrededor, desde nuestra vivienda hasta nuestro smartphone, viviendo una vida mucho más cómoda.

Hoy, dos décadas más tarde, la tecnología IoT es una revolución imparable. Los objetos que se conectan a internet están creciendo exponencialmente. De hecho, las estimaciones más recientes predicen que, para 2025, habrá 75.440 millones de dispositivos en funcionamiento con un valor de mercado de 900 billones de dólares.

Sin embargo, aunque estas predicciones son asombrosas, tenemos un problema. En la actualidad, la arquitectura de la blockchain no es capaz de soportar el enorme tráfico de datos que supone miles de millones de dispositivos comunicándose en tiempo real.

IOTA

En este contexto, en 2015 una organización alemana sin fines de lucro presentó una tecnología innovadora: Tangle. Consiste en un gran libro contable distribuido, que en vez de utilizar la blockchain como el resto de las criptomonedas, utilizaba el algoritmo DAG (siglas de Grafo Acíclico Dirigido).

Ilustración blockchain vs. DAG

A diferencia de la blockchain, este algoritmo no necesita que la contabilidad de las operaciones esté en orden, razón por la que se puede procesar las transacciones de millones de dispositivos interconectados entre sí de forma simultánea, e incluso sin necesidad de una conexión a internet.

En pocas palabras: los dispositivos IoT podrían mantener registros, enviarse mensajes entre sí e intercambiar fondos (realizar micropagos) rápidamente, sin costo de transacción alguno, y sin necesidad de intervención humana.

Visualicemos su funcionamiento en el mundo real. Supongamos que contamos con un vehículo eléctrico autónomo, el cual está programado para llevarnos al trabajo de lunes a viernes a las 10 de la mañana.

En algún momento, necesitará recargar batería para realizar esta acción. Pero, en lugar de ir nosotros, automáticamente, el vehículo irá al punto de recarga, pagará la transacción interconectándose con la máquina cargadora (con su propio token cripto) y volverá a tiempo para llevarnos al trabajo.

Esta realidad es la que ofrece IOTA, una red descentralizada que permite el funcionamiento de la economía entre máquinas utilizando su propio token ($IOTA) como medio de pago. Además, al permitir que terceros accedan a la capacidad disponible de sus dispositivos conectados a la red, los usuarios de IOTA pueden ganar dinero obteniendo tokens $IOTA, los cuales ya se han revalorizado un 590% en los primeros cuatro meses del año.

Revalorización del 590% del par IOTA/USDT. Fuente: Tradingview

$IOTA es un token reciente que cuenta con el respaldo de inversores y empresas de primer nivel como Microsoft, Bosch, Cisco, Deutsche Bank, Orange, Samsung, entre otras; y que, con los dispositivos IoT creciendo exponencialmente, presenta un gran potencial por delante.

Confío en que su ambicioso proyecto de interconectar el mundo IoT en una enorme red terminará generando un sistema descentralizado de inmenso valor en un futuro no muy lejano.

Por lo mismo, si estás interesado en entrar hoy a la que podría ser una de las próximas grandes tendencias tecnológicas del mañana, $IOTA podría ser una buena alternativa.

*Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas especializado en Mercados Financieros y de Capitales.

Archivado en