Uno ganó con el 60%

Newton vs Einstein: uno de los dos fue declarado mejor que el otro

Isaac Newton y Albert Einstein nacieron con más de 200 años de diferencia y ambos investigaron sobre distintos temas. Pero los dos fueron reconocidos por la Royal Society y uno fue declarado mejor que el otro.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 26 de mayo de 2022 · 22:39 hs
Newton vs Einstein: uno de los dos fue declarado mejor que el otro
Isaac Newton es considerado uno de los científicos más importantes en la historia de la humanidad. Foto: Newscientist.com

La historia de la humanidad tuvo grandes científicos como Charles Darwin, Marie Curie, Nicolás Copérnico, Stephen Hawking, Isaac Newton y Albert Einstein, entre otros. Todos han hecho distintos tipos de investigaciones, pero una estudio realizado por los británicos determinó cuál de estos dos últimos hizo la mejor contribución.

La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural, conocida como Royal Society, es la sociedad científica más antigua del Reino Unido y una de las más antiguas de Europa. Allí realizan distintos tipos de estudios y también analizan el trabajo de estos grandes científicos que cambiaron el mundo.

Alberto Einstein

El científico nació en 1879 en Ulm, Alemania, y es considerado el más importante, conocido y popular del siglo XX. Hasta sus tres años presentó dificultades para hablar, pero ya cuando era más grande logró graduarse de profesor de matemática y de física, dos áreas por las que sentía pasión.

Hizo muchas investigaciones científicas a lo largo de su vida, siendo una de las más populares la teoría de la relatividad especial que publicó en 1905. Según Einstein, la relatividad afirmaba que las leyes de la física no podían depender de la velocidad a la que te movieras, todo lo que podías medir era la velocidad de un objeto en relación a otro.

Alberto Einstein falleció el 18 de abril de 1955 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Fuente: Wikipedia.

La relatividad especial tuvo también un impacto en la filosofía, eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absolutos en el conjunto del Universo, tal como los había concebido Isaac Newton. Entre alguno de los otros textos que también publicó se destacan el: Movimiento browniano, la Equivalencia masa-energía.

Isaac Newton

El científico y teólogo británico nació en 1642 y se graduó en Cambridge, pero no se destacó como un buen estudiante. Entre sus intereses más profundos se encontraban la alquimia y la religión, temas en los que sus escritos sobrepasan por mucho en cantidad a los científicos.

Isaac Newton está sepultado en Abadía de Westminster, Londres. Fuente: Wikipedia.Fuente: Wikipedia.

La ley de la gravitación universal fue uno de sus temas centrales, en la que describió la fuerza o interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. También desarrolló el cálculo matemático y descubrió que la Tierra estaba ligeramente achatada en los polos como consecuencia de su propia rotación.

Einstein vs. Newton: ¿Quién fue el mejor?

Ambos científicos son muy reconocidos, pero la Royal Society elaboró una encuesta con una pregunta clave: "¿Quién ha hecho la contribución más positiva a la humanidad?". Las opciones eran Alberto Einstein e Isaac Newton, siendo este último el ganador.

Un 50,01% de las personas ajenas a la institución votaron por el británico, pero es importante destacar que la diferencia fue mínima, incluso así un empate. Por otro lado, entre los científicos sí hubo una brecha más amplia, ya que el 60,9% votó por Newton.
 

Archivado en