La historia sin fin

Fin del misterio: decidieron lo que harán con el Cóndor del Acceso Este

La pieza, que iba a ser cambiada por una nueva, será finalmente restaurada por propio pedido del gobernador Rodolfo Suarez.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 10:45 hs
Fin del misterio: decidieron lo que harán con el Cóndor del Acceso Este
El cóndor sigue sin su cabeza en el Acceso Este Foto: Gobierno de Mendoza

Luego de que la Municipalidad de Guaymallén diera a conocer este jueves que la escultura del cóndor del Acceso Este sería reemplazada por otra pieza -y por lo cual se realizaría una convocatoria a artistas y escultores-, una novedad llamó la atención de todos: por el propio pedido del gobernador Rodolfo Suarez al intendente Marcelino Iglesias, la pieza que se quedó sin la cabeza en febrero pasado será restaurada, tal como había sido la idea inicial de la comuna.

Según se había indicado desde la comuna, el emblemático cóndor fabricado en parte en yeso y en parte con hierro fundido, estaba en un avanzado estado de deterioro, por lo que sería necesario utilizar un presupuesto de al menos 9 millones de pesos para repararlo. Era para el Municipio, de hecho, un gasto desmedido y con el cual no contaba.

Lo cierto es que debido que la pieza forma parte del acervo cultural de la provincia y representa una parte de la historia local, a partir de ahora se buscará avanzar en su restauración. 

Por ahora, desde el área de Planificación del municipio no se han dado más detalles sobre cómo serían las pautas a futuro para avanzar en las mejoras del cóndor, cuyo cuerpo aún se encuentra en el Acceso Este, mientras que la cabeza del cóndor que se cayó como producto de la tormenta de granizo que se hizo sentir en Mendoza el 23 de febrero pasado está aún alojada en las instalaciones de la comuna. A partir de ahora, todo indica que el camino para avanzar en la recuperación de la pieza total, será un trabajo coordinado entre el Municipio y la Provincia. 

Archivado en