Patrimonio

El cóndor del acceso sigue sin su cabeza: ¿dónde está?

Desde el área de Cultura indicaron que la pieza fue entregada a la Municipalidad de Guaymallén. Desde la comuna aseguran que están a la espera del presupuesto para iniciar los trabajos integrales para una nueva restauración de la pieza que es considerada un emblema provincial.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 6 de mayo de 2022 · 22:07 hs
El cóndor del acceso sigue sin su cabeza: ¿dónde está?
El cóndor del Acceso Este es un patrimonio de los mendocinos. La fuerte caída de granizó provocó la caída de su cabeza Foto: Gobierno de Mendoza

El 23 de febrero pasado, una de las granizadas más impactantes que vivieron los mendocinos, puso de relieve el estado de deterioro en que se encontraba una de las esculturas consideradas como un "emblema" que representa a la provincia: el cóndor del Acceso Este. Ocurrió que luego de que su cabeza cayera y fuera hallada por un grupo de jóvenes, la pieza fue llevada al Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, desde donde más tarde fue derivada a la Municipalidad de Guaymallén, donde se encuentra en la actualidad.

"Tras la intervención de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la provincia, encaró el trabajo de restauración el municipio de Guaymallén", explicaron desde esa área. En tanto que en el municipio a cargo de Marcelino Iglesias, la directora de Planificación Cintia Brucki explicó que por estos días se encuentran a la espera de un presupuesto para comenzar a afrontar los trabajos de restauración de cóndor. Justamente por eso, hoy la cabeza que fue motivo de comentarios y cadenas de mensajes en las redes sociales se encuentra resguardada en la comuna, mientras que el cuerpo de la pieza que guarda una singular historia aún sigue incompleta y expuesta en una de las principales puertas de entrada a la ciudad de Mendoza.

El cóndor del Acceso Este quedó sin su cabeza como consecuencia del impacto de la piedra que azotó a Mendoza en febrero pasado

"Por ahora estamos esperando y planificando cómo será la restauración", detalló Brucky y aclaró que una vez que se avance con la estimación del presupuesto que se destinará a la nueva puesta a punto de este símbolo de los mendocinos, se avanzará con la ejecución propiamente dicha de los trabajos.

 

 

Archivado en