Falleció en 2018

Cuántos años tenía Stephen Hawking cuando le afectó su enfermedad

Stephen Hawking sobrevivió al ELA por 55 años y es considerado un caso "excepcional". Es uno de los físicos más reconocidos de la historia.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 22:09 hs
Cuántos años tenía Stephen Hawking cuando le afectó su enfermedad
Foto: stephenhawkingfoundation.org

Stephen Hawking fue, y sigue siendo, uno de los físicos más reconocidos de la historia, principalmente por sus debates científicos en relación a los agujeros negros. Su vida estuvo marcada por la enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la cual no le impidió destacarse en su campo, escribir libros y hacer investigaciones.

Nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra, siendo hijo de Isobel y Frank Hawking, un investigador biológico. Siempre tuvo un gran interés por la matemática, pero la Universidad College de Oxford no tenía esta disciplina por lo que se matriculó en Ciencias Naturales y consiguió una beca.

Más tarde se especializó en Física y ya de joven supo que quería trabajar en el campo de la termodinámica, la relatividad y la mecánica cuántica. "Solo le bastaba saber que se podía hacer algo y él era capaz de hacerlo sin mirar cómo otros lo hacían. Por supuesto, su mente era completamente diferente de la de su coetáneo", contó su tutor de física, Robert Berman, a The New York Times Magazine.

Fuente: Science

Stephen Hawking y la enfermedad ELA

Mientras estudiaba en Oxford estuvo en un equipo de remo, deporte que según él mismo le ayudaba a aliviar su tremendo aburrimiento en la universidad. En 1963 comenzó un posgrado en el Trinity Hall, el quinto college más antiguo de la Universidad de Cambridge, momento en el que aparecieron los primeros síntomas de ELA.

En ese entonces, Stephen Hawking tenía 21 años y se sentía torpe físicamente, tropezaba con frecuencia, tenía dificultad para agarrar objetos y le agarraban tics. En un principio no se preocupó hasta que los síntomas fueron avanzados y finalmente los médicos le diagnosticaron la enfermedad.

En 1985 se le practicó una traqueotomía, utilizando desde entonces un sintetizador de voz para comunicarse, y con los años perdió el uso de sus extremidades y la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza erguida. Al no poder moverse le diseñaron una silla de ruedas especial controlada a través de una computadora con leves movimientos de cabeza y ojos.
 

 

Las personas afectadas por la ELA no suelen sobrevivir más de cinco años con esta enfermedad, motivo por el cual Stephen Hawking fue un caso excepcional. Sobrevivió 55 años y su caso es único en la historia, ya que no sola es la persona que más años sobrevivió con ELA, sino que en llegó a estar relativamente estable y durante un momento los síntomas se frenaron.

A pesar de su deterioro físico, el cosmólogo, quien falleció en 2018, siempre tuvo la mente lúcida lo cual le permitió seguir estudiando. Su caso resulta "fascinante" y desconcertante para los neurólogos, ya que le habían dado una esperanza de vida de 14 meses cuando le diagnosticaron la enfermedad.

¿Conocías todos estos detalles sobre Stephen Hawking y su lucha con su enfermedad?

 

Archivado en