Censo 2022

Últimas horas: cómo completar el Censo digital en sólo 20 minutos

Hasta el miércoles a las 8 de la mañana hay tiempo para completar el formulario del Censo digital. El trámite sólo lleva unos 20 minutos a los que se debe añadir algo de tiempo extra para cada miembro del hogar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 16 de mayo de 2022 · 13:58 hs
Últimas horas: cómo completar el Censo digital en sólo 20 minutos

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará un nuevo Censo Nacional. El mismo debería haberse realizado en 2020, a diez años del anterior, pero debió ser postergado por la pandemia. Marco Lavagna, director del Indec, celebró las innovaciones de este censo

Sin embargo, enseguida empezaron a escucharse críticas desde diversos sectores que, lejos de silenciarse, aumentaron con el paso de los días. Por un lado, las personas con discapacidad señalaron que las preguntas -muy vagas- al respecto acababan excluyendo a un grupo del censo que se alzó la bandera de la inclusividad por sumar preguntas en relación, por ejemplo, al género percibido. 

Más tarde y ante la negativa del Indec de modificar estrategias que ya habían sido probadas en otros lugares, se escucharon voces alertando por lo incorrecto y nocivo que puede ser el relevamiento a personas en situación de calle. Si bien es notable que haya una acción para visibilizar a este grupo, las estrategias no resultan adecuadas si se aplican de la misma manera a todos los distritos. 

 

A pesar de las críticas, se mantuvo firme el cuestionario de más de 60 preguntas que busca relevar cómo son los habitantes de la Argentina hoy. Las respuestas mostrarán una foto indicando cuántos habitan este suelo, las características de las viviendas y las condiciones de las mismas, entre otras cuestiones.

El Censo 2022 se realizará formalmente el 18 de mayo, pero ya hace meses los ciudadanos pueden completar el formulario digital a través del sitio del sitio creado para este fin. El mismo tiene 61 preguntas de las cuáles 24 tienen que ver con las características de las viviendas y las 37 restantes de la estructura de la población. Completar todas las preguntas del mismo lleva alrededor de 20 minutos. A los que los usuarios deberán sumar unos 10 minutos extras por cada habitantes del hogar. 

Hay que destacar que no es necesario completar el formulario en una sola sesión ya que al ingresar por primera vez el sistema envía un "código único de vivienda" por correo electrónico y el mismo permite acceder al formulario y retomar desde donde uno haya dejado.

Una vez terminado el proceso, que debe completarse antes del miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana, el sistema genera un comprobante de finalización del censo digital. El mismo es un código alfanumérico de seis dígitos que se podrá descargar por correo electrónico y deberá ser presentado al censista durante la visita a la vivienda. 

Acá podés completar el cuestionario del Censo 2022.

Archivado en