Inclusión

Barbie con audífonos y Ken con vitiligo para promover la inclusión desde niños

Mattel, que ya había lanzado versiones de la mítica Barbie en silla de ruedas, con diverso color de piel y distintos tipos de cuerpo, presentó una nueva línea que busca todos los niños se vean representados y promover de este modo la inclusión.

Candela Orrego lunes, 16 de mayo de 2022 · 22:17 hs
Barbie con audífonos y Ken con vitiligo para promover la inclusión desde niños

Esta semana la empresa de juguetes -creadora de la muñeca más famosa del mundo- dio a conocer una nueva línea inclusiva de Barbie. Estos juguetes saldrán a la venta en junio de este año y, según Mattel, esta es la línea más diversa e inclusiva lanzada hasta el momento. Esta gama de productos incluye una gran variedad de colores de piel, de ojos, de cabello y de texturas. Las muñecas también tienen diferentes cuerpos y algunas poseen discapacidades como por ejemplo una discapacidad auditiva.

La muñeca Barbie existe hace más de 60 años y su lema es "Tú puedes ser lo que quieras ser". Bajo esa consigna, la muñeca fue astronauta, médica, maestra, veterinaria, piloto, bombera y muchas otras profesiones pero solo una vez habían lanzado una Barbie con discapacidad. Fue en 2019 cuando la marca presentó al mercado una muñeca en silla de ruedas y otra con una pierna ortopédica. 

La nueva línea de productos busca que todos los niños se puedan sentir identificados. Foto: Barbie

Los últimos años, la empresa buscó ampliar la gama de muñecas y que todas las niñas pudieran sentirse identificadas o al menos, entender que hay variedad de cuerpos. Los nuevos juguetes presentan características muy distintas a la Barbie y Ken que estamos acostumbrados a ver, algunos muñecos son más delgados y menos musculosos que el novio de Barbie, mientras que algunas muñecas son más voluminosas y tienen más curvas. Otras poseen cabello de colores, trenzas, anteojos y estilos muy variados.  

"Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se animen a jugar con muñecos que no se parezcan a ellos para ayudarlos a comprender y celebrar la importancia de la inclusión", expresó en un comunicado de prensa Lisa McKnight, directora global de Barbie Dolls de Mattel

Ken tendrá distintos cuerpos e inclusive vitiligo, enfermedad que causa la pérdida del color de la piel en manchas. Foto: Barbie

Durante muchos años la compañía fue acusada de perpetuar estereotipos y estándares de belleza. Sin embargo, ya hace años, Barbie comenzó a lanzar muñecas con distintos tonos de piel y ojos. En 2019 apostaron por la muñeca en silla de ruedas, una de las más pedidas por el público. Ahora, con la Barbie con audífonos alcanzarán a una mayor población. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2021, 1.500 millones de personas vivían con un grado de pérdida de la audición. 

De acuerdo con la OMS, está previsto que para 2050 haya casi 2.500 millones de personas con algún grado de pérdida de audición y que al menos 700 millones requieran rehabilitación. Las causas son múltiples pero casi el 60% de la pérdida de audición se debe a enfermedades como otitis crónicas y complicaciones congénitas que pueden prevenirse con medidas de salud pública. Asimismo, en los países en vías de desarrollo los niños con pérdida de audición y sordera son rara vez escolarizados y solo un 17% de todas las personas que podrían beneficiarse de utilizar un audífono lleva uno, esto es en función a sus niveles de ingresos. 

Foto: Barbie

Para realizar a Barbie con audífonos la empresa buscó a la doctora Jen Richardson, líder en audiología educativa, para ayudar a imitar con precisión los dispositivos retroauriculares del juguete. El propósito es que se vea lo más real posible y las niñas puedan verse reflejadas en la muñeca. "Estoy más que emocionada de que mis pacientes jóvenes vean y jueguen con una muñeca que se parece a ellos", dijo Richardson en un comunicado de prensa.

Archivado en