Salud

Preocupación por el Hospital de Clínicas: recibe cada día más consultas pero con igual presupuesto

El Hospital de Clínicas atiende por día a más de mil personas. MDZ recorrió el establecimiento para saber cómo funciona la institución que recibe cada día a más pacientes que el año pasado pero el mismo presupuesto en pesos para insumos que, muchas veces, cotizan en dólares.

Candela Orrego viernes, 13 de mayo de 2022 · 19:00 hs
Preocupación por el Hospital de Clínicas: recibe cada día más consultas pero con igual presupuesto

El establecimiento fue fundado en 1881 bajo el nombre de Hospital de Clínicas José de San Martín. El hospital-escuela ocupa una manzana completa que se alza entre avenida Córdoba y Paraguay y es testigo de la formación de miles de alumnos de las ciencias de la salud que cursan en la Universidad de Buenos Aires. Como todos los hospitales públicos y clínicas privadas, durante la pandemia tuvo que reinventarse y reorganizarse para poder cubrir la demanda de pacientes con covid-19. 

En su rol de hospital público y gratuito pasan por día más de 10 mil personas entre personal, pacientes y familiares de pacientes. El establecimiento atiende un promedio anual de 365 mil consultas al año, es decir, un aproximado de mil pacientes por día. Además tiene casi 40 aulas que son ocupadas por 1.500 alumnos por año. El hospital cuenta con más de 300 camas en internación y 50 de alta complejidad. 

Entrada del Hospital de Clínicas.

"La capacidad del hospital no está delimitada sólo por el espacio físico y la cantidad de camas, sino también por el personal de salud que debe atender más casos dado el aumento constante de pacientes que recibe la institución", comentaron desde el establecimiento. 

La inflación del 2021 fue del 50,9% y en lo que va del 2022 la inflación acumulada es del 23,1%. A pesar de ello, el presupuesto en pesos del Hospital de Clínicas sigue siendo igual al del año pasado. "En la actualidad no hay falta de medicamentos ni material de quirófano. El problema fundamental con los materiales importados no es la importación en sí, sino los precios en dólares, ya que nuestro presupuesto es en pesos y es igual al del año pasado lo que hace imposible absorber los aumentos", explicaron desde la institución. 

Las escaleras mecánicas están en reparación.

El ingreso principal al Hospital de Clínicas está sobre avenida Córdoba. Apenas se cruza la puerta, a la derecha se encuentra la capilla y a la izquierda el ingreso de pacientes. La planta baja está actualmente en reparación: desde las escaleras mecánicas en mantenimiento hasta los techos que están siendo pintados. Caminando por los pasillos blancos se observa una notoria señalización del piso y comentan que en pandemia decidieron colocar más carteles en el hospital para que se pierda menos tiempo buscando un área. 

Todas las áreas están actualmente en funcionamiento y si bien acuden cientos de personas por día no llegan a hacerse grandes filas ni tampoco a acumularse mucha gente, excepto en los servicios de oftalmología, de traumatología y de obstetricia. La estructura del hospital denota sus años y sin embargo, el establecimiento está hace algunos años en un proceso de mejoras constantes tanto en lo referente a formación como a asistencia. 

Las especialidades más concurridas son oftalmología, traumatología y obstetricia.

Antes del comienzo de la pandemia la institución ya tenía dos proyectos casi terminados que fueron fundamentales en la batalla contra el covid-19. "Se adquirió un nuevo tomógrafo computado, cuatro equipos de digitalización y un mamógrafo digital. Se pintó y puso en valor espacios comunes de planta baja entrepiso y primer piso que abarcan más de 10 mil metros cuadrados y lo más importante, se pusieron en funcionamiento una nueva guardia -que amplió la capacidad de camas- y un vacunatorio integrado", explicaron desde el hospital.  

Asimismo, la compra de grandes volúmenes que sean por licitación pública se hace cada vez más difícil porque el tiempo que lleva esa licitación hace que los proveedores no puedan garantizar los precios. "Por esto el hospital está en tratativas -y con buenas perspectivas- para un aumento de presupuesto en las próximas semanas, ya que los precios en general han aumentado, pero el presupuesto es el mismo", agregaron.

Aula del primer piso del hospital-escuela.

El edificio de 13 pisos está constituido por 3 subsuelos y 10 plantas, estando los consultorios externos y la guardia en la planta baja y el primer piso. Pasan cientos de personas por los distintos servicios y más desde fines del 2020 y comienzos del 2021 porque aquellos pacientes que no presentaban cuestiones urgentes comenzaron a acercarse al hospital una vez finalizado el distanciamiento social y obligatorio. Además, desde la institución aclaran que más del 50% de los pacientes que recibe el Clínicas se trasladan grandes distancias por no poder ser atendidos en centros de cercanía. 

Este aumento de pacientes durante y posteriormente a la pandemia superó la demanda de atención y la capacidad operativa del hospital. Entonces, ¿qué pasa con los turnos? Como en todo hospital público, dependen de la capacidad operativa de la institución en cuanto a los profesionales, igualmente la demanda varía muchísimo dependiendo de la especialidad requerida. 

Archivado en