Ciencia

Encontraron un lago gigante bajo la Antártida

Se encontró un gran lago cubierto de hielo en la Antártida. La superficie comenzará a ser investigada por expertos que intentarán resolver los misterios ocultos por el hielo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 13 de mayo de 2022 · 18:19 hs
Encontraron un lago gigante bajo la Antártida
Foto: SamarchalCentral.

Geólogos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas encontraron un lago del tamaño de una gran ciudad bajo la superficie de la Antártida. Este hallazgo permitirá que, mediante investigaciones, se conozcan nuevos secretos sobre los orígenes del misterioso continente blanco.

El lago Snow Eagle se encuentra ubicado bajo una capa de hielo de unos 3000 metros de altura y es en los sedimentos donde se pueden llegar a encontrar rastros sobre la historia geológica de la Antártida.

El comportamiento del hielo sobre la superficie terrestre es uno de los puntos de estudio principales de los expertos y estos lagos subglaciales que se mantienen en forma líquida, debido a la alta presión y el calor geotérmico, pueden conservar gran cantidad de información.

mision antartica
El equipo ICEPAC-2 que logró el descubrimiento del Snow Eagle.

El más conocido de estos lagos es el Vostok, cuyo tamaño equivale a más de dos tercios de la provincia de Tucumán, para tener una referencia.

Este lago subglacial Snow Eagle está en el territorio de la Princesa Isabel, reclamado por Australia y su superficie supera los 300 km2 que. Es decir que ocupa un territorio bastante más grande que la Ciudad de Buenos Aires, que tiene una superficie de 203 km2.

Este lago fue hallado a partir de un estudio general en la parte inferior de los hielos antárticos, justo donde estos tocan la superficie rocosa. Se realizarán nuevas investigaciones que, según los expertos, permitirán entender cómo era el continente antes de congelarse y en qué medida se vio afectado por el cambio climático

Archivado en