Animales

Por qué es importante castrar a nuestras mascotas

Los argentinos somos reconocidos en el mundo como "mascoteros" porque nos encantan los animales ya sean perros, gatos, conejos, e inclusive tortugas o peces.

Candela Orrego jueves, 12 de mayo de 2022 · 20:46 hs
Por qué es importante castrar a nuestras mascotas

Una compañía de análisis de mercado, llamada GFK, informó que un 80% de los argentinos tiene algún animal de compañía. Este informe confirma que los argentinos somos los más "mascoteros" de todo el mundo, seguidos por Brasil y México. Del informe se desprende que el 66% de los argentinos tienen perros y el 32% tienen gatos.

Varios estudios han demostrado que tener un animal en nuestras vidas es beneficioso para la salud porque ayuda a disminuir el nivel de estrés y la sensación de soledad, y mejora por lo tanto nuestro ánimo. Pero, ¿sabemos qué es lo más beneficioso para nuestros peludos?

La castración consiste en la extirpación quirúrgica de las "gónadas", es decir, los testículos en los machos y los ovarios en las hembras. Este procedimiento conlleva además de la esterilidad de los animales, cambios en sus actitudes como por ejemplo la desaparición del celo, el marcaje territorial, una disminución de agresividad por dominancia e hipersexualidad, entre otras. Lo más importante de castrar a nuestras mascotas es el hecho de que previene tumores y pseudogestaciones. 

El valor de este procedimiento suele variar dependiendo del animal, pero por lo general se ubica entre los 6 mil y 18 mil. Si bien no es un costo exorbitante teniendo en cuenta que se trata de la vida de nuestra mascota, tampoco es accesible para toda la población. Por ello, el Estado provee castraciones gratuitas en distintos puntos del país.

Por ejemplo en el distrito de Ezeiza, el intendente interino Gastón Granados impulsó en agosto del año pasado un programa de castraciones masivas itinerantes. "En un principio comenzamos con 300 castraciones; al día de hoy, estamos llegando a las mil mensuales y el objetivo es llegar a las 2 mil por mes", comentó Carolina Basso, secretaria de la Secretaría de Protección y Bienestar Animal del municipio de Ezeiza.  La secretaría nuclea tanto las castraciones como el control de enfermedades zoonóticas, además de la vacunación antirrábica de caninos y felinos.  

Beneficios de las castraciones

En primera instancia, es el método más efectivo para disminuir la sobrepoblación de gatos y perros, sobre todo en las calles. Esto favorece también a que no haya hacinamiento en los refugios de animales. Por otro lado, brinda mayor tranquilidad para los dueños de los animales de compañía por varios motivos:

  • Previene la aparición de tumores mamarios e infecciones uterinas en hembras.

  • Previene tumores testiculares y enfermedades prostáticas en machos.

  • Evita el vagabundeo en machos y por lo tanto, que se extravíen.

  • Mejora el carácter y evita que se pelee con otros animales.

Después de la castración nuestras mascotas requerirán unos días de cuidado especial.

¿Cómo preparo a mi mascota?

Vale aclarar que no es necesario que las hembras tengan crías antes de castrarlas y tampoco que los machos deban aparearse antes. Ahora sí, si tomamos la decisión de castrar a nuestra mascota debemos tener ciertas consideraciones para el antes y el después. El animal debe concurrir con 12 horas de ayuno sólido y 6 horas de ayuno líquido y su última comida debe ser la misma cantidad habitual. Particularmente en los días de calor el ayuno líquido debe ser de hasta 3 horas antes de la intervención. 

Los perros deben ir con collar y correa; en el caso de ser de tamaño grande o agresivos con otros animales o personas deberán ir con bozal. Mientras que los gatos deben ir dentro de un bolso con adecuada ventilación, transportadora o bolsa de red, no sueltos adentro de una caja. El animal debe ir limpio y seco y en el caso de que sea una hembra que haya tenido crías, se deben esperar 45 días después del parto para operarla. Siempre hay que tener en cuenta que nuestra mascota no podrá volver por sus propios medios, por ello es importante contar con un medio de transporte para la vuelta a casa. 

 

Archivado en