Salud

Preocupa el aumento de infecciones de transmisión sexual entre los adolescentes

En los últimos tiempos, se registró un aumento sostenido tanto en Argentina como en el mundo y esto podría tener consecuencias a largo plazo.

Candela Orrego miércoles, 11 de mayo de 2022 · 07:03 hs
Preocupa el aumento de infecciones de transmisión sexual entre los adolescentes

La Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) señaló que hubo un aumento sostenido en las infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes. Una de las que más aumentó fue la sífilis, una infección bacteriana que comienza como una llaga sin dolor, generalmente en los genitales, el recto o la boca y si no es tratada a tiempo puede poner en riesgo la salud de la persona. 

Las ITS pueden no dar síntomas durante algunos períodos de tiempo y en ese caso, una persona puede tener la infección sin saberlo. Es por esto que la detección precoz junto con la prevención, la concientización y la educación son los pilares para evitar este tipo de enfermedades. Se trata de infecciones que se contagian de una persona a otra generalmente durante el sexo vaginal, anal u oral. Dado el contexto en el que nos encontramos, es indispensable hacer hincapié en la educación sexual de los jóvenes, ya que este es el grupo etario más vulnerable. 

Muchas veces, los adolescentes prefieren evitar el tema. No tano por ignorancia, sino más bien por pudor o falta de confianza en el adulto. Según la SAGIJ, en 2020 la mayor proporción de pruebas positivas de sífilis en Argentina corresponde al grupo de entre 15 a 24 años, lo que lleva a interpretarlo como un grupo de riesgo. Para ponerle un freno a esto, los expertos recomiendan "potenciar los medios de protección y aumentar los testeos, acción fundamental para bajar la tasa de positividad, ya que evidentemente están quedando muchos individuos sin diagnosticar". 

Prácticamente todas las ITS pueden evitarse si se utilizan los métodos indicados.

La SAGIJ recogió los números de años anteriores y de acuerdo al Boletín N°38 ”Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina” -emitido por la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, 2021-, para 2020 la tasa de incidencia de sífilis en población general fue de 22,84 personas cada 100 mil habitantes, con una caída de un 59,3% respecto del año previo en el que la tasa de incidencia fue de 56,12 personas por cada 100 mil habitantes. Esta disminución en el registro podría significar que hay muchos casos más que no están siendo contabilizados.

Según los expertos, esta disminución  podría deberse, en parte, a un subregistro. Posiblemente debido al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) fueron muchas las personas que dejaron de acercarse a centros de salud a menos que fuera por una "causa urgente". Por otro lado, hubo una reestructuración en los servicios, enfocándose en las patologías respiratorias sin embargo, esto no significa que las campañas de prevención sobre las ITS hayan dejado de realizarse, según afirmó la ginecóloga María Zabalza, integrante de SAGIJ.

"Las únicas dos cosas que tenemos hoy en día para prevenir la transmisión de estas infecciones son el preservativo y el campo de látex, dependiendo de la pareja con la que elija tener relaciones. Hoy en día son las únicas dos alternativas que tenemos, siempre explicamos la importancia del uso de alguna de estas dos cosas y en el caso de tener relaciones sexuales heterosexuales en los adolescentes siempre intentamos reforzar el doble método, quiero decir preservativo y algún otro método anticonceptivo como para disminuir al mínimo posible es riesgo de un embarazo no planificado", explicó Zabalza.

Mientras que, en 2019 la tasa de VIH para ambos sexos fue de 10,7 por 100 mil habitantes, con una tasa 2,45 veces superior para hombres con respecto a las mujeres. El 98% de los nuevos casos de VIH se contagiaron por vía sexual, lo que implica que hay que hacer énfasis en la utilización de métodos de barrera ya sean preservativos o campos de látex tanto para el sexo oral, vaginal o anal.  

El subregistro de los casos y en consecuencia el retraso en el tratamiento, puede generar inconvenientes a nivel individual y poblacional. A nivel individual las infecciones no tratadas pueden comprometer la salud a corto y largo plazo (por ejemplo, la infección por chlamydia puede pasar inadvertida durante muchos años y generar problemas de fertilidad luego)  A nivel poblacional, una persona con una infección asintomática que no usa método de barrera al tener relaciones podría transmitir la enfermedad sin saberlo "Todas las fuerzas están puestas para detectarlas y tratarlas a tiempo y evitar sus consecuencias sobre la salud y la transmisión a otras personas", concluyó la ginecóloga.   

Línea de Salud Sexual y reproductiva de Argentina 0800 222 3444 

Archivado en