Recuerdos

Efemérides: los sucesos más importantes que ocurrieron un 11 de mayo

Los acontecimientos de hoy están estrechamente relacionados con la música y el arte, pero también se recuerda una misión secreta israelí en la Argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 11 de mayo de 2022 · 00:10 hs
Efemérides: los sucesos más importantes que ocurrieron un 11 de mayo
Foto: Argentina.gob.ar

Varios sucesos merecen ser recordados sin embargo estos son eclipsados por el nacimiento de un símbolo nacional, el himno de Argentina

En un 11 de mayo, pero de 1544, parte de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur de España) la expedición de Francisco de Orellana, primera que exploró el Amazonas.

En 1813, la asamblea del XII, también conocida como Asamblea General Constituyente, aprueba el himno nacional de Argentina. Fue escrito por Alejandro Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera un año más tarde. En un principio fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente fue una Canción patriótica hasta que en 1847 obtuvo su nombre definitivo "Himno Nacional Argentino". 

Para recordar las letras del símbolo nacional apretá acá y para escucharlo acá

Fuente: argentina.gob.ar

Luego de la Segunda Guerra Mundial, comenzó un éxodo de nazis alrededor del mundo y varios de estos criminales de guerra llegaron a la Argentina. Entre ellos se encontraba Adolf Eichmann, uno de los mayores organizadores del Holocausto y responsable directo de la solución final, principalmente en Polonia, y de los transportes de deportados a los campos de concentración.

El 11 de mayo de 1960, agentes del servicio secreto israelí, Mosad, secuestran al genocida nazi y es enviado a Israel para ser juzgado. 

Nacimientos y decesos 

El 11 de mayo de 1904 nace en España Salvador Dalí. Fue un pintor considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas.

Foto: Totenart
"La persistencia de la Memoria" (1931), una de sus obras más famosas. 

Un año después, en 1905, muere a los 18 años, Ceferino Namuncurá, un santo popular en Argentina, además fue el primer mapuche en ser beatificado. La historia del joven está atravesada por la Conquista del Desierto, los procesos de evangelización y la tensión entre la cultura occidental y los pueblos originarios. 

En 1981, muere el cantante y compositor jamaicano, Bob Marley, a los 36 años. Marley es considerado el máximo exponente de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari.

El 10 de mayo de 1984 nace en Bahía Blanca el músico y cantante Abel Pintos. Inicio su carrera a los siete años y en la actualidad doce discos y ha ganado 17 premios Carlos Gardel.

Archivado en