Jubilados

Banco por banco: cómo deben tramitar la fe de vida los jubilados de Anses

Este viernes 8 de abril la Administración Nacional de Seguridad Social comenzó a pagar jubilaciones y pensiones quienes cobran menos de $36.676. En muchos casos el trámite de fe de vida continúa siendo requisito para el cobro. ¿Cómo realizarlo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 9 de abril de 2022 · 10:02 hs
Banco por banco: cómo deben tramitar la fe de vida los jubilados de Anses
Foto: Archivo.MDZ

El trámite de fe de vida volvió a entrar en vigencia en marzo y se convirtió en una nueva complicación para millones de jubilados y pensionados. En muchos casos hubo denuncias sobre la dificultad para concretar el trámite debido a fallas técnicas. Sin embargo, pareciera que hay voluntad de Anses para coordinar junto con los diversos bancos a fin de facilitar la gestión. 

A partir de hoy Anses paga jubilaciones y pensiones a quienes cobran hasta $36.676. Durante la semana que viene y hasta el viernes 29 seguirá avanzando el cronograma de pagos del organismo que dirige Fernanda Raverta. La fe de vida es un trámite que sirve para certificar que el titular del beneficio de Anses sigue con vida y puede ser realizado tanto por el titular de la jubilación o pensión como por su apoderado. 

Si un beneficiario no renueva la fe de vida en tiempo y forma, Anses retendrá sus haberes hasta tanto se oficialice el trámite. El Banco Nación anunció esta semana que no requerirá fe de vida a jubilados y pensionados que cobren a través de esa institución. A esta decisión se sumaron también el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de Córdoba y el Banco de La Pampa. 

En Banco Macro, quienes utilicen el espacio Macro Jubilados, diseñado especialmente para este grupo de personas, deben acceder a este link, subir foto de frente y dorso del DNI, tomarse una selfie y realizar los movimientos requeridos por la aplicación. 

En Santander el trámite puede realizarse de cuatro formas diferentes:

  1. realizando durante el mes una compra con tarjeta de debito en forma presencial; 
  2. utilizando cajeros automáticos con huella dactilar;
  3. realizando un cobro de manera presencial en las sucursales del Banco Santander
  4. a través de la app del banco con una foto tomada con el teléfono

El Banco Supervielle cuenta con una aplicación móvil para jubilados que permite realizar el trámite de fe de vida. También admite la opción de compra presencial con tarjeta de débito, uso de cajeros con huella dactilar y, además, tiee tótems especialmente destinados a este trámite en sus sucursales. 

El BBVA ofrece tres opciones para certificar la fe de vida: compra con debito en forma presencial, certificación de biometría en uno de los tótems Anses dispuestos en las sucursales de la entidad o a través de compras realizadas por el titular del beneficio en el extranjero. 

 

Archivado en