Educación

Grave denuncia en una escuela por el deplorable estado de los baños

Los alumnos asisten en condiciones extremas al colegio El Algarrobal de Las Heras, Mendoza. Los baños presentan un deterioro de años, según denuncia la comunidad educativa. La solución provisoria fue instalar baños químicos que se inundaron. Suspenden las clases hasta el lunes. La respuesta oficial.

Zulema Usach
Zulema Usach viernes, 29 de abril de 2022 · 11:29 hs
Grave denuncia en una escuela por el deplorable estado de los baños
Más de 700 alumnos de la escuela "El Algarrobal", de Las Heras estaban usando solo tres baños químicos Foto: Gentileza

Una vez más, los inconvenientes que viven cientos de estudiantes de Mendoza al momento de asistir a clases quedó al descubierto. Fueron justamente integrantes de la comunidad educativa de la escuela El Algarrobal (Las Heras), quienes dieron a conocer las extremas situaciones que viven los alumnos y docentes como consecuencia del deterioro extremo que presentan los baños desde hace al menos dos años. De hecho, hasta el lunes al menos, los alumnos que allí asisten no tendrán clases como consecuencia de la inundación que se generó en los baños químicos que habían sido instalados para garantizar el servicio educativo en el establecimiento, mientras el área de Infraestructura Escolar realiza los arreglos estructurales necesarios. 

Pero lo cierto es que, luego de que un grupo de educadores decidiera romper el silencio, la complejidad de la problemática salió a la luz. Se supo, por ejemplo, que los estudiantes que asisten a la institución -ubicada en calle Paso Hondo 1320, de Las Heras- debían higienizar sus manos en los bebederos ubicados en el patio. A eso se sumaron numerosas dificultades a la hora de mantener la adecuada higiene. "Los baños químicos no funcionan, el olor es impresionante, la directora estaba esperando una respuesta para suspender las clases, pero la realidad es que los chicos han estado sin poder ir al baño en toda la mañana prácticamente", había denunciado este jueves una docente que prefirió resguardar su identidad.

La comunidad educativa del colegio visibilizó la situación de más de 700 alumnos

A la escuela que lleva el mismo nombre del distrito en el que está ubicado, asisten al menos 700 estudiantes, que por estos días, para hacer sus necesidades vitales no tuvieron otra opción que ir a cualquiera de los tres baños químicos habilitados en un sector ubicado en un patio de tierra externo. Días atrás, las autoridades habían publicado en su página de Facebook que como consecuencia de los trabajos que está realizando al área de Infraestructura Escolar para lograr el recambio de las instalaciones en los baños se había solicitado que los baños no fueran utilizados.

Los alumnos asistieron a la escuela con baños químicos que se inundaron

Por eso, aseguraron, desde el colegio se había pedido a la Municipalidad de Las Heras la instalación de los baños químicos como una opción en miras de garantizar la presencialidad de los chicos en el establecimiento ayer y hoy. "Dada la elevada matrícula de nuestra escuela esto no dio el resultado esperado, por lo que se solicitó a Supervisión sección 8, la suspensión de clases presenciales, las que se retomarán con normalidad a partir del día lunes 2 de mayo. Agradecemos la celeridad y eficiencia con la que desde el municipio y gracias a la gestión de la señora Norma Basabe se actuó en beneficio de nuestra comunidad educativa", se comunicó desde el colegio a los estudiantes y familias.

Advierten que hace al menos dos años los baños del colegio presentaron problemas

La respuesta del Gobierno

Desde el área a cargo de los arreglos mayores y de mediana envergadura, destacaron que las mejoras en los baños del colegio comenzaron hace diez días y que fueron indispensables para mejorar el sistema de desagüe de líquidos cloacales, que debió ser refuncionalizado en su totalidad. Del mismo modo, aseguraron desde la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, que a mediados de la semana que viene las obras estarán concretadas al 100%. 

 

 

 

Archivado en