Día del Animal

Dos opciones originales para festejar el día del animal con tu mascota

Tanto en Mendoza como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán actividades deportivas para compartir con nuestras mascotas.

Candela Orrego viernes, 29 de abril de 2022 · 12:05 hs
Dos opciones originales para festejar el día del animal con tu mascota

El 29 de abril es el Día del Animal en Argentina porque se conmemora el fallecimiento del doctor Ignacio Lucas Albarracín. Si bien el día fue instaurado en 1908 por el mismo Albarracín, 18 años después falleció exactamente un 29 de abril y por ello es recordado. El abogado trabajó toda su vida para proteger a los animales e incluso fue uno de los propulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales N° 2786, conocida también como "Ley Sarmiento". Dicha norma, establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza. 

Una encuesta realizada por la consultora Millward Brown Argentina, estima que en Argentina cerca del 80% de las personas tienen una mascota. Por lo tanto, hay miles y miles de personas que siguieron el ejemplo de Albarracín de no solo proteger a los animales, sino además acogerlos y darles un hogar. Albarracín fundó y presidió la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y dedicó toda su vida al proteccionismo.

La largada será sobre la Avenida de Los Ombúes al 200. Crédito: DogRun. 

En el resto del mundo, se celebra el Día del Animal cada 4 de octubre pero en Argentina se recuerda este viernes 29 de abril y el fin de semana se realizarán eventos en distintos puntos del país. Este sábado 30 se realizará la décima edición de DogRun, la mítica carrera que se hace en los Bosques de Palermo. Ya está abierta la inscripción y son más de 15 mil personas las que correrán este año con sus perros.

Habrán actividades para toda la familia y la carrera tendrá 3 circuitos diferentes para que cada uno elija lo más óptimo para su mascota. El evento deportivo iniciará a las 9 de la mañana y se dividirá en 5k, 3k y 1k. Los 5 kilómetros son de trote para aquellos que están preparados y saben que su perro puede hacerlos, mientras que los 3 kilómetros son de caminata y la distancia más corta es para los niños que quieran participar con su mascota. Además, habrá una largada especial para los participantes con capacidades diferentes cuya entrada es gratuita. 

Demostración de Bocalán Argentina. Crédito: Bocalán Arg

En el evento también estará presente Bocalán Argentina, la única organización del país que entrena perros de asistencia para niños con autismo y personas con discapacidad física. “Durante la jornada tendremos la oportunidad de realizar una demostración sobre cómo entrenamos a nuestros perros. Nos parece esencial que la comunidad esté al tanto sobre cuál es el rol de un perro de asistencia y sobre la importancia terapéutica que implica en el desarrollo cognitivo de un niño con autismo”, aseguró por medio de un comunicado de prensa Margarita Ziade, directora de la asociación. 

Un circuito para compartir con tu mascota en Mendoza

Mientras tanto, en la Ciudad de Mendoza se realizará una nueva edición de la Maratón Animal organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. El objetivo es "motivar a un cambio de paradigma, dándole gran importancia a los derechos de los perros y gatos, a la adopción responsable y al cuidado consciente para brindarles una vida de calidad y feliz". La carrera se realizará a las 10 de la mañana en el Parque Central y está destinada a las personas y sus "animales de compañía", dejando atrás el término "mascota".

Crédito: Vitalcan

El recorrido consta de un circuito de 3.1 kilómetros en los que los participantes pasarán por diferentes stands de concientización y de adopción responsable, también se realizarán sorteos y habrán actividades al aire libre. La inscripción al evento ya está abierta y habrá un cupo de 1500 personas con sus animales de compañía, el kit de participación puede ser retirado hoy mismo o el sábado antes del inicio del evento.  

"Creemos que este tipo de actividades, donde distintas organizaciones, empresas y actores nos involucramos en un objetivo común pueden generar un gran impacto. Queremos seguir potenciando el aumento de adopciones que se dió en los últimos años, pero además y debido a ello, queremos concientizar sobre los derechos y el cuidado que nuestros animales de compañía necesitan para tener una vida de calidad, y sobre todo, feliz”, comentó en un comunicado Melisa González Trajtman, Gerente de Marketing de Vitalcan, empresa que a través de la línea de Nutrición Ultra Premium “Nutrique”, será sponsor de la maratón.

Archivado en