Precaución

Alertan de nueva estafa que vacía billeteras de criptomonedas

Una nueva estafa circula por las redes sociales. En este caso, los estafadores se hacen pasar por un sitio de criptomonedas. La metodología preocupa a los usuarios y prende las alertas de los dueños de esta divisa.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 28 de abril de 2022 · 07:00 hs
Alertan de nueva estafa que vacía billeteras de criptomonedas
Foto: Pixabay

Las criptomonedas están en boca de todos últimamente, debido a su gran popularidad dentro del mercado económico. Existen intenciones cada vez más claras para regularizar este rubro, un ejemplo es el reciente anuncio de Horacio Rodríguez Larreta sobre la posibilidad del pago de impuestos con cripto.

Así como se popularizó su uso entre el público general, también se hicieron más comunes las estafas con este tipo de divisa. Recientemente varios usuarios de Twitter compartieron capturas donde demostraron intentos de estafas que sufrieron con criptomonedas.

Los mensajes enviados por los estafadores

El modus operandi de este tipo de estafas se basa en mandar un mensaje por SMS, WhatsApp o otras aplicaciones, para darle a la persona un usuario y clave de un sitio falso de intercambio, donde supuestamente hay una gran cantidad de Teher, una criptomoneda lanzada en 2014 muy reconocida. 

Dentro de este mensaje se encuentra la advertencia donde se le pide al usuario que no comparta esta información con nadie.

Luego de que el usuario ingresa al sitio con los datos que le proporcionaron, se encontrará con una cuenta con U$S754.517 o más. Un número que llama instantáneamente su atención.

La estafa entra en acción al momento en el que la víctima quiere pasar el saldo de esta cuenta a su propia billetera, donde debe acceder con su usuario y contraseña, momento en el que los estafadores aprovechan para obtener esta información, y quedarse con sus fondos en forma de divisa. 

Este caso es típico de phishing, donde los estafadores se hacen pasar por una página que realmente no son. En este caso se hacen pasar por una billetera digital para realizar un robo de fondos. 

Recomendaciones para no caer en este tipo de estafas

  • Para evitar este tipo de engaños, es de vital importancia estar muy informado y capacitado de las diferentes maneras que tienen de engañar los delincuentes, sobre todo las más recientes
  • También es importante tener cuidado a la hora de cliquear cualquier enlace o descargar cualquier archivo adjunto, ya que ante el más mínimo descuido los ladrones pueden encontrar su lugar
  • En casos como estos es importante tener en cuenta que jamás una empresa se contactaría por medio de mensaje de WhatsApp para pedir datos personales
  • También es importante saber que el candado que se ve junto a la URL no significa que la página sea de confianza, ya que esto solo implica que la comunicación entre la página y el usuario está cifrada, pero no significa que esta sea segura.
  • Por último, es importante cambiar las contraseñas regularmente, y activar siempre el último factor de autenticación, para estar seguro ante cualquier tipo de inseguridad

En caso de que alguien ya haya sufrido este ataque y se convierta en víctima, se debe hacer la denuncia correspondiente a una fiscalía donde se asesorará sobre como continuar el trámite y encontrar al responsable, para evitar que continúe cometiendo este tipo de estafas.

Archivado en