Cada 23 de abril

Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro

Qué se conmemora en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor que se celebra todos los 23 de abril y por qué se celebra en otra fecha en nuestro país.

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez sábado, 23 de abril de 2022 · 11:05 hs
Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro
Foto: Pixabay

El Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor se celebra cada 23 de abril a nivel mundial. La idea de la conmemoración de este día es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Se celebra oficialmente por la Unesco desde 1988.

Este día se celebra de manera simbólica para la literatura mundial debido a que en ese día en 1616 fallecieron grandes autores, como Miguel de CervantesGarcilaso de la Vega y William Shakespeare. La curiosidad es que Cervantes realmente murió un día antes, pero fue enterrado ese día, mientras que, Shakespeare, falleció un 23 de abril pero del calendario juliano, que aún estaba vigente en la Inglaterra de esa época y que realmente corresponde al 3 de mayo del calendario actual.

Este día fue confirmado por la Unesco en 1995

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la Unesco la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el «Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor».

Es importante destacar igualmente que en nuestro país se conmemora una fecha diferente: en Argentina el día del Libro es el 15 de junio. La fecha se eligió porque ese día, en 1908, el Consejo Nacional de Mujeres entregó los premios de su concurso literario e instaló la fecha como festejo anual. En 1924, aquel Consejo logró que el presidente Marcelo T. de Alvear firmara un decreto que declaró el día como "Fiesta del Libro". Luego, en 1941, a instancias de una resolución del Ministerio de Educación, se cambió la denominación por "Día del Libro", la cual se mantiene hasta hoy.

En nuestro país el Día del Libro se conmemora cada 15 de junio

Es importante destacar que en el mismo mes además se celebra del Día del Escritor y la Escritora, en homenaje al primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Leopoldo Lugones, que nació el 13 de este mes de 1874.

Recientemente se conoció dónde y cuándo se haría la feria del libro, luego de los dos años de ausencia por la pandemia. La feria, que comenzó a realizarse en 1975, confirmó que regresará el próximo 28 de abril. La feria tiene como objetivo promocionar el libro y los hábitos de la lectura. Esta nueva edición tendrá su inauguración de la mano del escritor Guillermo Saccomanno el jueves 28 a las 18 horas.

La feria del libro no se realiza desde el 2019

Los libros más vendidos en Argentina en 2021

  1. "Primer Tiempo", Mauricio Macri, Planeta
  2. "La Bruja Blanca, asesino de brujas 1", Shelby Mahurin, Puck
  3. "La Tía Cosima", Florencia Bonelli, Suma de Letras
  4. "Los siete maridos de Evelyn Hugo", Taylor Jenkins Reid, Umbriel
  5. "Al final mueren los dos", Adam Silvera, Puck
Archivado en