Viral en redes

El nuevo filme de Disney es blanco de críticas por exceso de corrección política

El último avance de la película que estrenará Disney este año generó un polémico debate.

Tomás Ayerza viernes, 22 de abril de 2022 · 20:59 hs

Esta semana Disney Pixar lanzó el segundo trailer de “Lightyear”, la nueva película que estrenará en junio de este año y que cuenta la historia de Buzz Lighyear, famoso personaje de la saga de Toy Story. A su vez, lo acompañan varios personajes nuevos de los cuales no se sabe mucho todavía.

El público reaccionó en redes sociales al conocer el nuevo clip. A muchas personas les llamó la atención uno de los personajes que aparecen junto al protagonista “por ser negro”, afirmando que Disney intenta ser políticamente correcto de manera forzada en sus películas.

En Estados Unidos se utiliza habitualmente el término “woke” como referencia a la conciencia acerca de problemas culturales como el racismo. Aunque también se suele usar, desde algunos sectores, con una connotación negativa. Una crítica al primer grupo, señalándolo como “exagerado”. Es por eso que muchos creen que esta podría ser una “woke movie” de Disney. Es decir, una película en la que se intente transmitir un mensaje de inclusión social de manera forzada.

Al mismo tiempo, otros opinaron que esas acusaciones son absurdas y que implican racismo. Un usuario de Twitter recopiló comentarios con ese tipo de acusaciones y su publicación se volvió viral: "Todos ustedes ven una persona negra en una película de Disney/Pixar y no saben cómo reaccionar". Además, se preguntó: "¿Cómo puede ser esta una película 'woke'? Estoy confundido".

En la captura de pantalla que muestra se ven comentarios como las mencionados. Uno de ellos dice: "¡No me podrían pagar para ver ninguna basura 'woke' de Disney! ¿Acaso Buzz saldrá del closet?", dando a entender que el protagonista podría mostrarse como homosexual para seguir siendo una película inclusiva. Otro usuario comenta: "Nunca veré otra película de Disney".

Las críticas continuaron apareciendo. Varios usuarios comentaron hablaron de "cambios" en Disney en cuanto a los valores que transmite. Uno relata: Mi hijo creció viendo a Buzz Lighyear; era uno de sus personajes favoritos. Incluso, Santa le regaló el juguete de Buzz que hablaba. Ojalá Disney no tenga planes de 'convertir' a este personaje en cualquier otra cosa que no haya sido siempre".

Otra persona enojada también habla de su familia exclamando: "¡Mis hijos no verán esta basura 'WOKE'! Los días en los que Disney mostraba algún valor familiar ya quedaron atrás".

Frente a esta indignación otro grupo salió a cuestionarla. Entre las respuestas, una persona pregunta: "¿Cómo ver a una persona negra en una película te hace pensar que ahora Buzz es gay?" Otro analiza el tema más profundamente: "Entonces, ¿la mayor dificultad de representación en los medios sucede porque como una parte de los consumidores se ha acostumbrado tanto a que todos sean blancos y heterosexuales que todo lo demás les parece forzado? Qué estupidez"

Un usuario recuerda una de las primeras películas de Disney Pixar y comenta: "No vayan a decirles que Los Increíbles presenta a una persona negra como personaje secundario, se van a comer vivos a sí mismos".