Duelo perinatal

Por qué una mariposa púrpura podría representar el duelo de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez

Cristiano Ronaldo y su esposa, Georgina Rodríguez, atraviesan un difícil momento: uno de los mellizos que esperaban ha fallecido, mientras que su hermana melliza nació sana. El futbolista compartió su dolor en redes. Por qué una mariposa púrpura podría sintetizar el momento que vive la pareja.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de abril de 2022 · 16:32 hs
Por qué una mariposa púrpura podría representar el duelo de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
Foto: Instagram

Una neonatóloga comentó su sorpresa al ver, en la cuna de una maternidad, el sticker de una mariposa púrpura. La imagen cobró sentido tiempo después, cuando al ver la misma imagen indagó de qué se trataba. Las mariposas púrpura en la puerta de un sanatorio o en la cuna de un pequeño tienen un mensaje contundente: hablan de un parto múltiple en el que no todos los bebés sobrevivieron. 

El triste anuncio de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez acerca de la muerte de uno de los mellizos que esperaban, trae a la cabeza de muchos esa mariposa púrpura, que simboliza un duelo muy particular. "Con nuestra más profunda tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro hijo. Es el dolor más grande que unos padres pueden sentir. Solo el nacimiento de nuestra hija nos da la fuerza para vivir este momento con algo de esperanza y felicidad", escribía el portugués. 

En medio de su profundo dolor, todavía fue capaz de incluir un mensaje de gratitud: "Queremos agradecer a los doctores y enfermeras por su cuidado y apoyo. Estamos devastados por esta pérdida y rogamos privacidad en este duro momento. Bebé, eres nuestro ángel. Siempre te amaremos", concluía el mensaje firmado por Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez. 

El Proyecto mariposa púrpura fue creado hace 7 años por enfermeras de neonatología y poco a poco se va esparciendo por el mundo. Todo comenzó cuando el personal médico del área de neonatología comenzó a explorar qué les pasaba a los padres que habían perdido un bebé pero tenían al menos un bebe sobreviviente del mismo embarazo. A partir de estas experiencias delinearon una guía de trabajo, traducida a más de 12 idiomas, para abordar el duelo en estos casos. 

Si el duelo perinatal es un tema tabú, el duelo de un niño en un embarazo gemelar tiene una carga aun mayor. La guía busca servir de orientación a los profesionales que asisten "a los padres tras de la pérdida de un bebé después de un embarazo múltiple".

"Las familias que sufren la pérdida de un bebé después de un embarazo múltiple se enfrentan al desafío de sobrellevar el duelo causado por el fallecimiento, y al mismo tiempo la ansiedad por el pronóstico del bebé sobreviviente", comienza diciendo la guía que es uno de los pilares del Proyecto mariposa púrpura

La imagen de la mariposa púrpura se usa para indicar que ha fallecido uno de los bebes en un embarazo múltiple

Cómo acompañar el duelo por la pérdida de un embarazo gemelar

La guía, resultado de un exhaustivo estudio en el que participaron diferentes especialistas, ofrece una serie de cuestiones a tener en cuenta en el caso de pérdida de un embarazo gemelar

  1. Reconocer que se trata de un embarazo gemelar. Por lo general, los padres aprecian que el personal reconozca que el niño sobreviviente es mellizo.
  2. Reconocer el duelo. Los padres aprecian la oportunidad de poder conversar acerca de la pérdida del bebé fallecido.
  3. Brindar apoyo emocional. Los padres valoran la empatía por parte de los profesionales de la salud después de la pérdida de un bebé.
  4. Brindar información adecuada. Es muy importante brindar a los padres información de manera regular. 
  5. Brindar continuidad. Los padres aprecian la continuidad en el cuidado, así como la oportunidad de ver caras familiares.
  6. Ofrecer la oportunidad de recordar al bebé. Los padres encuentran alivio al recordar a ambos bebés.
  7. Aplicar un criterio sensato en la ubicación de los recién nacidos en la unidad de cuidados neonatales. Es doloroso para los padres que perdieron un bebé estar rodeados de otros mellizos.
  8. Preparar a los padres para el alta. El alta del hospital con el bebé sobreviviente puede constituir una situación estresante para la cual deben estar preparados.
Archivado en