Alberto Fernández fue papá

¿Cuántos días de licencia se tomará el presidente?

El presidente Alberto Fernández y Fabiola Yañez se convirtieron en padres hoy a la madrugada. Semanas atrás, el mandatario dijo que tomaría la licencia por paternidad para acompañar a su pareja. ¿Cuántos días le corresponden?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de abril de 2022 · 11:16 hs
¿Cuántos días de licencia se tomará el presidente?
Yañez dio a luz a su bebé a las 01:20 de la madrugada del lunes en el Sanatorio Otamendi, en la Ciudad de Buenos Aires

El primer hijo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la primera dama, Fabiola Yañez, nació pasada la medianoche en el Sanatorio Otamendi. El mandatario tomará una licencia por paternidad de dos días para acompañar a su pareja que se encuentra en proceso de recuperación de la cesárea a la que fue sometida.

El primer mandatario anunció semanas atrás que tomaría una licencia por paternidad de dos días para acompañar a su esposa en el nacimiento de su hijo y desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, aprovecharon la ocasión para insistir en la aplicación de licencias igualitarias para madres y padres.

En la apertura de las sesiones legislativas de este año, el presidente Alberto Fernández había anunciado el envío de un proyecto de ley para lograr un régimen de licencias parentales igualitarias. El proyecto planteaba la ampliación de días por maternidad, paternidad y adopción e incluía por primera vez a trabajadores monotributistas y autónomos.

"Nuestra licencia por paternidad es la más corta de la región y reproduce la idea de que los varones no tienen responsabilidades en el cuidado, esto es malo para ellos y malo para sus hijes", destacaba la directora de Políticas de Cuidado de la Nación, Lucía Cirmi en una publicación realizada en Twitter haciendo referencia a la importancia de igualar las licencias por maternidad y paternidad.

Las licencias otorgadas a los trabajadores contribuyen a garantizar el tiempo y la calidad necesarios para los cuidados de los hijos e hijas. En ese sentido y teniendo en cuenta las cargas desiguales entre hombres y mujeres, una extensión de las licencias parentales que, hoy en Argentina consiste en tan sólo dos días corridos, podría ser un primer paso en la construcción de una sociedad más igualitaria. "Si las reglas del juego son iguales para todos y todas, cambia la idea de que todos tienen en su vida una dimensión de cuidado", agregaba Cirmi.

Cuidar en igualdad

La Dirección Nacional de Políticas de Cuidado informó semanas atrás que se está trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Trabajo en dos proyectos de ley denominados “Cuidar en Igualdad” cuyo objetivo es ampliar paulatinamente los días para tener licencias igualitarias para todos los géneros, para nacimiento o adopción. 

El proyecto elaborado propone un régimen similar para monotributistas y autónomos, los sectores registrados que no tienen acceso a las licencias. "Avanzar en una extensión de las licencias parentales por fuera de la relación de dependencia es un paso necesario en la construcción de una sociedad más igualitaria", destacaron desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

En caso de que el proyecto sea aprobado, las licencias para personas no gestantes serán obligatorias y se extenderán de manera progresiva hasta igualarse con las personas gestantes. En ese sentido, quienes adopten tendrán los mismos plazos.

"Hoy la licencia por maternidad es obligatoria, es una prohibición de trabajar durante esos meses. Lo mismo va a ser para los varones. Si es opcional, a los varones les cuesta mucho romper el mandato de que los varones no cuidan, entonces no usan las licencias", finalizó Lucía Cirmi.

Archivado en