Más aumentos

Cómo influyó la guerra en Ucrania en el impresionante aumento de los huevos en Argentina

Otro aumento: el precio de los huevos sigue subiendo y una de las razones tiene que ver con la invasión rusa a Ucrania.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 9 de marzo de 2022 · 19:36 hs
Cómo influyó la guerra en Ucrania en el impresionante aumento de los huevos en Argentina

Recientemente el precio de los huevos en nuestro país aumentó a niveles acelerados, por fuera de lo común. Algunas veces, dos cosas que aparentemente no tienen ninguna conexión lógica terminan afectándose claramente la una a la otra. Este es el caso de este aumento a causa del conflicto bélico que está ocurriendo entre Ucrania y Rusia desde hace 14 días.

Este es un tiempo difícil para los que consumen y compran huevos habitualmente, ya que, durante el verano, hubo una gran mortalidad de aves por las altas temperaturas que azotaron a todo el país durante enero, lo que afectó fuertemente el precio de los huevos. De la misma manera, un efecto secundario del conflicto que tiene en vilo a todo el mundo repercutió en los comercios de nuestro país. El aumento del precio de los cereales que consumen mayormente las aves ponedoras, que suelen tener su origen en terreno europeo, tuvieron un fuerte impacto en los costos generales de los huevos.

Los huevos están en constante aumento

El mismo se disparó de tal manera que en muchas partes de la Ciudad de Buenos Aires la docena de huevos se vende por encima de los $250, mientras que un maple de 30 huevos se vende por $500. 

La Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) informó recientemente que "la docena de huevos blancos grandes puestos en granja alcanzó un valor de $142 al 28 de febrero, lo que demuestra un fuerte aumento del 78% respecto a los $79,81 que se pagaban el 3 de enero". Desde el sector de venta se refieren a la palabra aumento con la justificación de "la recuperación de rentabilidad" luego de un período "de trabajo a pérdida", según aseguran. Esto hizo que los precios para el público general pasaran a un promedio entre $150 y $160 a $250 por docena. De la misma manera, los maples treparon hasta los $500.

La CAPIA remarca que esta no es una suba sino una recuperación

Desde la Cámara aseguran que esto no es una "suba de precios" sino una "recuperación" justificada debido a que en los últimos 20 meses el sector vendió muy por debajo de los costos productivos.

De la misma manera, esto no parece tener un futuro positivo por lo pronto, ya que sostienen que están "lejos de alcanzar el punto de equilibrio" debido a que "el precio sostén en granja de un maple de huevo ronda los $400 a $430 según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen".

Archivado en