Nueva carrera

Mendoza crea una nueva carrera de Desarrollo de Software gratuita que durará 5 semestres

La UNCuyo está desarrollando una carrera sobre Desarrollo de Software que será completamente gratuita y busca formar profesionales en 2 años y medio que puedan solucionar la búsqueda laboral que existe en estos ámbitos

Pablo Vazquez
Pablo Vazquez viernes, 4 de marzo de 2022 · 17:07 hs
Mendoza crea una nueva carrera de Desarrollo de Software gratuita que durará 5 semestres

El Instituto Tecnológico Universitario está avanzando en la creación de una nueva carrera llamada "Desarrollo de Software", que tendrá una duración de 5 semestres. Esta carrera está siendo ideada por referentes del sector del Conocimiento y el jueves 24 de febrero se dio un gran paso en una nueva reunión donde se presentaron las características de esta Tecnicatura Superior y sus objetivos, así como también los argumentos y fundamentos basados en estadísticas nacionales.

La carrera, como se mencionó anteriormente, tendrá una duración de 5 semestres, es decir, 2 años y medio, más de 200 horas de prácticas y permitirá responder a las demandas de este tipo de perfiles, que aumentan cada día más. Cabe destacar que esta carrera será totalmente gratuita y tiene una apertura prevista para el ciclo 2023/24.

El ITU está presentando la carrera de Desarrollo de Software

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue creada en 1939 y es el mayor centro de educación superior de la Provincia de Mendoza. La universidad brindó educación a personas de Mendoza, y de San Juan y San Luis, que también conforman la región de Cuyo hasta 1973, cuando cada provincia creó su propia universidad, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis. Es por esto que actualmente la Universidad Nacional de Cuyo quedó exclusivamente para Mendoza.

Perfil profesional

Un técnico en Desarrollo de Software es capaz de desarrollar software, diseñándolo, depurándolo, optimizándolo y manteniéndolo. Desarrollando así las actividades en el perfil profesional y cumpliendo con los criterios de realización mediante el trabajo en equipo.

Será importante también saber utilizar prácticas de programación con conocimientos de diseño aplicados. Actualmente, este perfil de desarrollo de software es buscado en el ámbito financiero, de ventas, de telecomunicaciones, de la construcción y en la industria agroalimentaria.

Profesionales en esta área son constantemente buscados por empresas grandes

Recientemente, Amazon buscó empleados en nuestro país, y la profesión más demandada era la de Desarrollo de Software, donde esperaban más de 50 empleados, demostrando que es una profesión muy demandada en la actualidad, hasta por empresas tan conocidas como la de Jeff Bezos.

Relevancia del proyecto

La responsable del Área de Gestión Pedagógico-didáctica del ITU-UNCUYO, Eleonora Valdivieso, expuso la propuesta y conversó con los participantes para incorporar sus aportes al diseño curricular: "contar con una perspectiva de formación basada en competencias permite mantener actualizada permanentemente la currícula en función de lo que el sector socio-productivo requiere". Mientras que, el director general del ITU, Guillermo Cruz, comentó que la acción "se alinea con el objetivo estratégico de desarrollar la educación como motor de cambio de la sociedad del conocimiento".

Archivado en